La Gobernadora Fabiana Ríos y el Presidente del Infuetur, Marcelo Echazú, mantuvieron una reunión con el intendente de la ciudad de L’Aquila y su gabinete. El encuentro estuvo propiciado por el Director de Coordinación General del programa AISIM (Argentina e Italia por un Sistema Integrado de la Montaña), Antonello Liberatore. También estuvo presente la Ministra de Educación Sandra Molina, el consultor turístico Paolo Ciotti y medios televisivos de Abruzzo, región italiana a la cual pertenece L’Aquila.
Ríos destacó las posibilidades de hermanamiento con una ciudad “con la que compartimos muchas cosas, sobre todo condiciones turísticas similares que no compiten entre sí por la diferencia estacional de las dos regiones”.
La mandataria propuso comenzar a trabajar en un plan de acción concreto para crear condiciones de intercambio turístico y de estudiantes y escuelas de esquí entre Tierra del Fuego y Abruzzo, teniendo en cuenta “nuestra vecindad cultural”. “Este encuentro y esta posibilidad de cooperación entre la ciudad de L’Aquila y especialmente la capital de nuestra Provincia, Ushuaia es muy importante. Hay un mundo que hoy está próximo a partir de los avances tecnológicos y esto es siempre una oportunidad para lograr un acercamiento, mejorando la economía y desarrollo de nuestros pueblos”, remarcó.
Finalmente, Ríos mantuvo que “creemos que el turismo es la primera puerta que se abre para luego explorar otras colaboraciones que tengan que ver con lo cultural, con lo educativo, con lo histórico, con lo religioso, y sobre todo teniendo en cuenta el origen italiano de muchas familias argentinas”.
Por su parte, el presidente del Infuetur, Marcelo Echazú declaró que “me pareció muy promisorio el interés que se generó por parte de la gente de esta región. Aquí existen varios centros de esquí, en un lugar privilegiado a sólo una hora y media de autopista de Roma, lo que genera una circulación de unos 300 mil esquiadores por temporada. Poder llegar a todos estos esquiadores con nuestra propuesta abre para Tierra del Fuego oportunidades sin límites. Ellos están sumamente interesados en una promoción recíproca de nuestros centros invernales. Ahora sólo resta avanzar concretamente para generar beneficios para ambas comunidades.”
Luego de la reunión, Ríos y su comitiva visitaron el centro histórico de L’Aquila, aún en reconstrucción afectado por un terrible terremoto 5 años atrás, catástrofe que según los lugareños se repite cada 400 años. “Esto es también parte de la historia de esta hermosa ciudad”, decía Antonello Liberatore, del programa AISIM.
Más tarde, la Gobernadora y el grupo conocieron tres centros invernales vecinos, actualmente fuera de temporada, a sólo unos pocos kilómetros de distancia entre sí, ubicados en la propia ciudad de L’aquila, la ciudad de Rocca di Mezzo y la ciudad de Rocca di Cambio. Fueron recibidos por Massimiliano Bartolotti, Director General de Ovindoli, uno de esos centros, quien relató las enormes posibilidades de trabajo en conjunto, “dada la cantidad de gente que visita nuestras pistas a quienes podemos informar acerca de Ushuaia en particular como destino de esquiadores y Tierra del Fuego en general como destino turístico de excelencia, a la vez que abrimos puertas para que esquiadores patagónicos visiten nuestros centros invernales y disfruten de la belleza de nuestra región”.
Finalmente, el Presidente del Parque Regional Sirente Velino (dentro del cual se encuentran los centros de esquí recorridos) Angelo Simone Angelosante, recibió a la gobernadora en su sede, donde intercambiaron presentes protocolares y material de promoción turística, al tiempo que acordaron iniciar vínculos institucionales para facilitar los procesos de cooperación entre Tierra del Fuego y la región de Abruzzo.