La Subsecretaría de Comunicación Pública celebró el Día del Periodista con alumnos del Colegio Provincial Ernesto Sábato, donde se les propuso realizar una actividad audiovisual relacionada con la formación de opinión.
El Director de Comunicación Pública, Esteban Machiavello, indicó que “desde la Subsecretaría decidimos festejar el día del periodista con aquellos que en un futuro serán formadores de opinión, proponiendo una actividad lúdica para que puedan utilizar las herramientas que vienen estudiando”.
La actividad consistió en la realización de un documental para que “los chicos puedan demostrar que la comunicación audiovisual se puede utilizar para los fines que uno quiera o que los demás pretendan de uno; como un arma para distorsionar, para crear, para inventar a una persona, un acontecimiento o para decir la verdad”, aseguró el Director.
Además, precisó que “les contamos a los chicos la historia de Juan Carlos Fleitas, aquel que fue gobernador de la provincia durante seis días, y cuyo plan de gobierno fue fundar la República de Tierra del Fuego”.
Con la propuesta, Machiavello señaló que los chicos se mostraron escépticos al principio, pero “pudimos sostener la historia de una forma verosímil, lo que provocó que algunos se pusieran a contar que alguna vez habían escuchado sobre el tema, por alguno de sus padres o en algún lado. Decían que la historia de Fleitas les resultaba conocida. Por supuesto que después sufrieron el desengaño, porque les dijimos que habíamos inventado todo para que ellos puedan saber que, con las herramientas audiovisuales, también se pueden inventar personas.”
El Director de Comunicación explicó que se trabajó en una propuesta conjunta con los docentes a cargo de Montaje y Realización Audiovisual del Sábato, para que, partiendo de este personaje apócrifo, los chicos puedan realizar un documental de 5 a ocho minutos.
Para un grupo, la consigna fue la creación de la persona de Juan Carlos Fleitas, “un personaje histórico, argumentado y creíble”, mientras que el otro grupo deberá “desacreditar lo realizado por el primer grupo, mostrando que el personaje nunca existió, y demostrando las oscuras intenciones que persigue el grupo 1 con la realización del documental.”
“Estuvimos viendo los videos que hicieron estos pibes y nos dejaron sorprendidos por el nivel que tienen. Igual los vamos a estar ayudando hasta que terminen los documentales, que según ellos será en 15 días. Después veremos los resultados. La idea es que se puedan emitir por los canales públicos”, dijo Machiavello.