El pasado viernes 6, a pedido de la Dirección Provincial de Economía Social, representantes del INAES estuvieron Ushuaia a fin de continuar profundizando la capacitación y el fortalecimiento institucional del área provincial que se ocupa de la promoción y el fomento en materia de cooperativas y mutuales.
La Directora Provincial del área, Nadia Finck, dio la bienvenida a los cuatro funcionarios del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Solidaria, entre ellos el Asesor Inspector Nelson Arias, la
Asesora de la Secretaría de Desarrollo Y Promoción Soledad Solís, Gisela Amaya de la misma área y la Asesora Legal Alicia Meichtry, para responder a una serie de interrogantes planteados por los equipos del área, en razón de las actividades planteadas en el territorio provincial. En este marco se puso de relieve las propuestas provinciales para la promoción y el fomento del cooperativismo y mutualismo, en particular la capacitación y fortalecimiento de las entidades.
El intercambio entre funcionarios nacionales y provinciales (de Río Grande y Ushuaia) posibilitó dar cuenta de las expectativas respecto del trabajo realizado, las pautas que se siguen para el acompañamiento de las entidades que se están ue se están conformando como las que ya están conformadas y aquellas cuestiones que requieren una mayor profundización para garantizar el impacto de las políticas que lleva adelante el Estado. El espacio de capacitación interna propuso asimismo una propuesta de temario para el desarrollo de un nuevo encuentro provincial con cooperativas fueguinas, para el mes de julio.
Consultado el Asesor Inspector Arias acerca de las problemáticas que circundan al mundo cooperativista en la provincia, respondió “estos planteos suelen darse también en otras partes, todo depende de la participación y el control provincial de lo legal y lo reglamentario”.
El funcionario dijo también “los cuidados a tener en cuenta en este ámbito son principalmente el democrático, las asambleas
son el órgano máximo y es una dificultad la falta de concurrencia a estas, entonces se deja que el mínimo que concurre a la asamblea sean los que dirigen en forma permanente la asociación, y el socio no ve que eso los perjudica, dejando que esos pocos se manejen como “los dueños”.
“Me pareció muy buena esta capacitación, fue muy interactiva, a veces nosotros venimos con una idea de lo que vamos a hacer, pero siempre nos llevamos algo de los lugares donde vamos”, concluyó Arias.
Por su parte Soledad Solís sumó su opinión “respondimos a un pedido de la provincia decapacitación para coordinar políticas y dar mayor celeridad a los trámites de gestión. Nosotros tenemos diferentes planteos algunas se enfocan particularmente en las cooperativas de trabajo, con empresas recuperadas. De acuerdo a los planteos solicitados, uno selecciona el personal especializado”
“Prácticamente Tierra del Fuego no tiene observaciones, porque las cosas que envían siguen siendo fieles con lo que nosotros evaluamos allá.Las situaciones que aparecen son convencionales, a lo mejor con situaciones que aparecen por primera vez pero que en otras provincias las tienen por miles por la cantidad de entidades que tienen”.
Sobre la importancia de las cooperativas y mutuales Solís dijo “el Estado Nacional forma cooperativas y mutuales para que se modifique la realidad económica y cotidiana de los pueblos”, finalizó.