El concejal Silvio Bocchicchio (PSP) consideró “acertada” la decisión del intendente Federico Sciurano de apelar el fallo del juez Alejandro Fernández,que carga sobre la Municipalidad las costas del juicio que condenó al Municipio a deponer la restricción de ingreso de los residuos sólidos tratados en el Relleno Sanitario.
“Los costos de este juicio, iniciado por un nuevo capricho del intendente, no deben pagarlo todos los vecinos con su esfuerzo, sino Federico Sciurano con sus recursos propios”,sostuvo el concejal.
Bocchicchio hizo esta afirmación luego de haber calificado de “absurdo” el hecho que derivó en un pleito judicial “evitable” iniciado por la máxima autoridad ambiental de la provincia sobre la Municipalidad.
“Es la primera vez en la historia de la ciudad que un intendente cierra el ingreso al relleno sanitario de los residuos patológicos tratados que generan unos ochenta emprendimientos de la ciudad, desde veterinarias al Hospital, cuyo valor contaminante equivale al de los desechos sólidos urbanos, generando una situación de riesgo sanitario y ambiental que pesó sobre toda la ciudadanía”, recordó Bocchicchio.
Cabe destacar que en los argumentos del fallo, el juez Fernandez manifestó que “…todo lo concerniente a la generación,manipulación, transporte, tratamiento, y disposición final de los residuos peligrosos se encuentra fuera de la órbita del Municipio Local, de modo que la actitud de éste al impedir el ingreso de residuos peligrosos al Relleno Sanitario Municipal, importa claramente una violación de competencias, por cuanto dicha atribución ha sido reconocida por ley provincial a otro órgano del Estado”.
En esta línea de fundamentos el juez agregó que “…el Municipio no puede alzarse lisa y llanamente contra la certificación emitida por la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente utilizando como fundamento una nota emitida por la Empresa Agrotécnica Fueguina”.
Al respecto, el edil calificó de “gravísimo” que “el único fundamento de Sciurano para tomar esta medida “insólita” fuera una nota que le remitió la empresa Agrotécnica Fueguina, “responsable, junto con la gestión actual, del desmanejo del relleno sanitario”, analizó.
“Molesto por el control que ejerció la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente sobre el relleno Sanitario y las sanciones al Municipio que derivaron de ello, Sciurano, en vez de remediar la situación, respondió cerrando el ingreso de los residuos patológicos tratados al relleno sanitario tal vez porque los equiparó erróneamente a los residuos peligrosos con lo que quiso crearle un problema a la Provincia pero lo único que logró fue empeorar las cosas, poner en riesgo a los vecinos y generarle un gasto extra a la Municipalidad”, resumió Bocchicchio.
Para el concejal del PSP, es “injusto que los vecinos de Ushuaia tengan que afrontar el costo del juego político de Sciurano. Las caprichos quedan feos en los niños, caen mal en los adultos y son peligrosos en los funcionarios que deben administrar el patrimonio público”.
En este sentido,consideró “indispensable” y una “obligación institucional ineludible” que el Concejo Deliberante conforme “en forma urgente” una Comisión especial Investigadora del tema, para “deslindar responsabilidades en un tema que no sólo generó riesgo para la población, sino que creó una rispidez generalizada y generó gastos innecesarios al erario público”.
Bocchicchio y su par,Luis Lolo Cárdenas, del Partido Arraigo y Renovación, presentaron en la última sesión ordinaria un proyecto de decreto conformando la Comisión Investigadora, pero el asunto fue remitido a comisión con el voto de cinco de los siete concejales.