El Vicegobernador Roberto Crocianelli, participó este martes del homenaje ofrecido al General Martín Miguel de Güemes al cumplirse el 194° Aniversario de su fallecimiento, ceremonia que se llevó a cabo en el Escuadrón 44 “Ushuaia” de Gendarmería Nacional.
El General Martín Miguel de Güemes fue declarado por Ley Nacional Nº 26.125 Héroe Nacional, único general argentino muerto en acción de guerra.
El héroe gaucho nació en Salta en una familia noble y a los 14 años se incorporó al Regimiento de Infantería. Se destacó por su participación en la Independencia Sudamericana, en la guerra gaucha, haciendo retroceder a las tropas realistas.
El gaucho protector de los pobres y partidario de la revolución, tuvo como colaboradora a su hermana Magdalena "Macacha" Güemes. El director Supremo Juan Martín de Pueyrredón le encomendó la defensa de las Provincias Unidas y la seguridad del Ejército Auxiliar del Alto Perú, en 1816. En tal sentido, las milicias gauchas al mando de Güemes defendieron las fronteras de la Patria.
En el acto realizado en Gendarmería Nacional, fueron colocadas en el busto del General Miguel Martín de Güemes las ofrendas por parte del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, como así también de la Municipalidad de Ushuaia, y de las Fuerzas Armadas y de Seguridad.