La titular del bloque del PSP, legisladora Amanda Del Corro, presentó en la ultima sesión ordinaria, el marco regulatorio para el funcionamiento de los talleres culturales y deportivos en Tierra del Fuego. Gira en la órbita del Ministerio Jefe de Gabinete. La iniciativa, fue girada a las Comisiones de Educación y Legislación General (4 y 1).
La normativa “tiene por finalidad dar respuesta a demandas e inquietudes presentadas por los talleristas dependientes de la Secretaría de Cultura” y entiende que las mismas resultan atendibles. La idea es “regular y jerarquizar la actividad de los talleristas, siempre conforme con las particularidades de la tarea que desempeñan y teniendo presente que las mismas se dirigen a la comunidad y, en gran medida, es la dinámica de esa comunidad, la que demanda el desarrollo de determinadas actividades, sin perjuicio del acento que cada gobierno ponga en su política en materia de cultura y deportes”.
El texto, contempla la posibilidad de que “quienes se desempeñan responsables de talleres o animadores socio-culturales o deportivos dependientes de las Secretarías de Cultura o Deportes de la Provincia, revistan dentro del escalafón docente en categoría interino y puedan acceder a beneficio de los docentes de la educación formal”.
El articulado de 17 ítems, determina que “la asignación de las horas cátedra para los módulos culturales y deportivos, tendrán carácter de interinato a término” y fija en dos horas la duración del módulo, “y será equivalente, a los fines de su remuneración, a tres hora cátedra de la educación media y, estará sujeto al régimen de incompatibilidad que la ley determina”.
Los responsables de talleres, deberán acreditar idoneidad o título para “impartir y guiar la formación en las diferentes áreas artísticas, deportivas formativas, recreativas y lúdicas que integran los talleres culturales y deportivos en todas sus modalidades de desarrollo; dirigir y orientar la instrucción y formación en cualquiera de sus modalidades y especialidades”.