El legislador Eduardo Barrientos (PJ) presentó una normativa para implementar en Tierra del Fuego “el sistema de comunicación tipo S.O.S. mediante postes con servicio de comunicaciones de auxilio, en los tramos de las rutas nacionales y provinciales existentes en el territorio de la Provincia”. El texto, fue girado a la comisión de Legislación General (1).
Barrientos considera que “desde San Sebastián hasta Lapataia, son escasas las áreas donde se cuenta con un sistema de comunicación efectiva que permita a los transeúntes, comunicarse ante una situación de emergencia”. Cita los breves tramos donde hay comunicación –celular- en las cercanías de los ejidos municipales “así como en la zona del centro invernal del Cerro Krund” en Ushuaia.
En términos de accidentología, “vemos como se suceden accidentes o situaciones de emergencia que ameritan la puesta en marcha en condiciones rápidas, de mecanismos de asistencia; sea médica, de bomberos o de fuerzas de seguridad”. En sus fundamentos alerta sobre la falta de “medios de comunicación que pongan al alcance de los afectados, un medio de dar alerta temprana al sistema de contención de emergencias, y así, salvar vidas”.
“Con la implantación de los denominados postes S.O.S., las personas que transiten por nuestras rutas contarán con un medio que les permitirá solicitar auxilio en forma inmediata, pudiéndose salvar vidas, obtener ayuda médica pronta, e inclusive, salvaguardar recursos naturales y bienes productivos, en caso de incendios”, sostiene en la propuesta, de la que se nutrió de iniciativas similares de Mendoza, San Luis, Chubut, Santa Cruz, Salta y Buenos Aires.