La legisladora Laura Rojo mantuvo, ayer, un encuentro con el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre por la investigación sobre el destino de las asignaciones de horas cátedra en el Ministerio de Educación fueguino. “Yo pido que se ordene, que se blanqueé lo que se está haciendo con las designaciones de horas cátedra” pidió hoy en Radio Nacional Ushuaia. También, adelantó varios proyectos en los que trabaja su bancada.
Consultada en el programa Panorama Legislativo de Radio Nacional Ushuaia, la legisladora adelantó que esa investigación se ha cerrado “pero también cuestiones que se derivaron al ámbito del Tribunal de Cuentas de la Provincia”. Dicho organismo realiza una auditoría de haberes y horas cátedra. Dijo Rojo que, la investigación del Fiscal de Estado hace hincapié “en lo que refiere a las comisiones de servicio y las asignaciones de horas con carácter transitivo”.
Sostuvo que, desde el ministerio se invocó la Ley Provincial Nº 268 EDUCACIÓN: MAXIMO DE ACUMULACIÓN HORARIA PARA LOS DOCENTES DE NIVEL MEDIO DE LA PROVINCIA, “ley que ha sido derogada por la Ley 761 artículo 15”. La Legisladora recordó el debate en el Presupuesto 2014 por la cantidad excesiva de horas cátedra, intercambio que mereció la atención de varios actores involucrados. La Ley provincial 761 trata sobre RÉGIMEN DE ACUMULACIÓN DE CARGOS, HORAS CÁTEDRA Y/O FUNCIONES E INCOMPATIBILIDADES.
Informó que el funcionario de la Fiscalía “deja explícitas las irregularidades planteadas sobre las tramitaciones de comisiones y licencias”. Al respecto, enumeró excesiva demora en la gestión; “se hace una observación en un agente en particular, donde solicita una licencia sin goce de haberes en febrero de 2006 pero el acto administrativo se emitió en 2012”.
Refirió, asimismo, a las comisiones docentes para cumplir funciones no docentes. “Esto es una irregularidad, están puntualizadas” dijo y aclaró que de persistir esta desprolijidad “tendrán que ser pasibles de la sanción que corresponda. No es tan liviano, no es que no pasa nada”, aseveró. Rojo también apuntó a la superestructura del Ministerio de Educación cuando “tenemos departamentos, divisiones de todo tipo. No podemos estar 6 años para tramitar una licencia”, evaluó.
Finalmente, la referente del PPP señaló que aguardarán los resultados de la auditoría del TCP, “y a partir de allí, veremos qué se puede realizar o con qué herramientas contamos en busca del ordenamiento de la asignación de horas cátedra”.
Varias iniciativas legislativas en carpeta
Consultada sobre las iniciativas legislativas en carpeta, Laura Rojo sostuvo que trabaja sobre la adhesión a la Ley Nacional 26396 sobre trastornos alimenticios y su adhesión. “La obesidad es la enfermedad epidémica no transmisible más grande del mundo, y se encuentra entre los diez factores de riesgo principales para la salud de las personas”.
Rojo recordó que “salud no solo es la ausencia de enfermedad, sino el completo bienestar físico, mental y social de la gente. Sin embargo las condiciones de vida actual, muchas veces impiden el buen desarrollo saludable de la mayoría de los individuos”.
En el articulado propuesto por la titular del bloque PPP, determina que se disponga dentro del sistema de salud publica provincial, del IPAUSS, todas las obras sociales y prepagas que presenten servicios, que consideren la obesidad como enfermedad, su prevención, diagnóstico y tratamiento como prestación básica obligatoria garantizada.
En otro orden, la referente del PPP, también busca que la Comisión de Legislación General aborde el debate sobre la reglamentación del ejercicio de la profesional de los psicopedagogos. “Esperamos aprobarlos a la brevedad, para que los profesionales cuenten con esta regulación. Queremos reglamentar las misiones y funciones y definir qué pueden hacer” dentro del ámbito de su campo de acción, dijo. Contó que logró el articulado de la propuesta, gracias a un trabajo en red con profesionales de Río Grande.