La titular de la comisión legislativa de Salud, resumió el encuentro a Prensa Legislativa, como “altamente positivo”. Contó que en ambos encuentros, se pudieron manifestar las preocupaciones y dudas sobre el trabajo ministerial. “Han quedado muchas cosas claras” y contó que el objetivo de ambos encuentros fue “abrir mesas de diálogo entre las partes, como personas que interactúan con la salud de Tierra del Fuego”.
Consideró que los varios anuncios ofrecidos esta jornada, ampliación del Centro Asistencial de Tolhuin, ley de financiamiento hospitalario, anatomía patológica y residencia de profesionales, “es como dar un primer paso a los distintos reclamos en cuestión de salud”.
Consultada sobre el nexo de diálogo abierto por el Parlamento con las partes, Andrade lo calificó como “altamente positivo” y resaltó que la Comisión 5 de la Legislatura está “a la altura de las circunstancias y conoce sobre la realidad hospitalaria”. Entendió que la Comisión que preside, siempre está presta a oir las demandas de la sociedad y los trabajadores.
Entre los distintos intercambios, la Parlamentaria mopofista recordó que, pese a los anuncios, la Comisión continuará visitando los nosocomios y CAPS fueguinos. “Es importante no perderse la actualidad, el contacto con los trabajadores, estar presto a ideas y proyectos” y evaluó que hay que seguir trabajando en el contacto con la gente.
Respecto del proyecto de ley de sistema de financiamiento hospitalario, que se trabaja entre ambos poderes del Estado, la Parlamentaria señaló que “va a ser una norma muy importante porque va a sanear mucho de lo que se vive en los hospitales” aunque aseveró que resta “mucho trabajo” por hacer. Centró esto, en la necesidad de contar con una ley provincial de salud. Sumo a ello, la necesidad de contar con la ley de carrera sanitaria. Adelantó trabajo pero “junto a los distintos sectores dentro de la vida sanitaria”.