El Ministerio de Educación en un trabajo articulado entre la Dirección de Desarrollo Profesional Docente, la Dirección de Políticas Socioeducativas y la Subsecretaría de Educación Secundaria, llevó adelante un nuevo encuentro del Programa Provincial de Convivencia Escolar.
El encuentro, desarrollado en el salón del IPRA de Ushuaia, estuvo dirigido a supervisores, directivos y equipos técnicos de todos los colegios de nivel secundario y durante el mismo se presentó la “Guía Federal de Orientaciones para la intervención educativa en situaciones complejas relacionadas con la vida escolar”, que refiere a la gobernabilidad y clima de convivencia dentro de las instituciones.
Del encuentro participó la Subsecretaria de Educación Secundaria, Sandra Barilari, quien afirmó que la guía “una valiosa herramienta y para lograr un equilibrio entre lo que nos ofrece como letra escrita y la realidad del cotidiano escolar, que es particular en la provincia y en cada una de sus instituciones, por lo que nos tenemos que dar la oportunidad de revisar nuestras prácticas y modos de vinculación ”.
“Es una guía en "clave de derecho" con orientaciones que posibilitan la participación, los vínculos democráticos entre las generaciones y la resolución pacífica de los conflictos, y está basada en la reflexión de las prácticas docentes para optimizarlas”, añadió Barilari.
Por su parte, la Directora Provincial de Políticas Socioeducativas Paula Bevacqua, resaltó lo oportuno de la capacitación, “ya que las escuelas están elaborando los acuerdos de convivencia en estos momentos y hoy vamos a trabajar sobre los Consejos Escolares de Convivencia”.
Asimismo, Bevacqua entendió que este encuentro permitirá “ampliar los conocimientos y trabajar un poco más las situaciones que se están viviendo en las escuelas en estos momentos”.
Además de la jornada realizada el pasado 26 en Ushuaia, se llevó a cabo su equivalente en la ciudad de Río Grande el día 27 con gran convocatoria de docentes.