El Jefe de la Prefectura Ushuaia e IAS, Federico Bader presidió junto a la gobernadora María Fabiana Ríos y autoridades provinciales, el acto por los 204º de la creación de la Prefectura Naval Argentina. También se homenajeó a los oficiales que cumplieron 50 años junto a la fuerza y se juró fidelidad a la Bandera Nacional por parte de los marineros prefecturianos.
Con un video institucional, el prefecto general Luis Alberto Heiler, prefecto nacional, dio cuenta de las distintas acciones llevadas adelante por la fuerza en aguas jurisdiccionales, tareas de rescate, cuidado y monitoreo del medio ambiente y su presencia en la Antártida Argentina. Asimismo, se conocieron las labores en pos de la lucha contra el narcotráfico, control marítimo en el NEA y la formación de nuevos marinos.
El titular del Parlamento, vicegobernador Roberto Crocianelli señaló que “es una fuerza que siempre estuvo cerca de la sociedad, en la Provincia y en el país. Recuerdo que, en el conflicto por Malvinas tuvo una participación muy activa a pesar de no estar específicamente capacitada, entrenada y con equipamiento para esa función”.
Evaluó que es preciso que continúe su vigencia “para cuidar nuestros espacios circundantes, espejos de agua y nuestras 200 millas que muchas veces hemos visto comprometidas”, cerró.
En diálogo con Prensa Legislativa, el jefe de la Prefectura Ushuaia, dijo que “la fuerza nació y se gestó con la patria. En aquel momento las autoridades decidieron que era una fuerza de suma importancia, que era una institución básica y fue parte de ese movimiento emancipador. Es importante haber sido reconocidos en ese momento, como somos ahora; con presencia de autoridades y de la comunidad”.
“Es una fuerza antigua, muchas ciudades como el caso de Ushuaia, nacieron con la Prefectura, esta fuerza fue el primer asentamiento argentino en este suelo en 1884”. La relación con el vecino es “excelente; me da orgullo pertenecer a una fuerza tan reconocida a nivel local. Tenemos el apoyo permanente de la comunidad”, dijo luego del acto realizado en el gimnasio del colegio Don Bosco.
La legisladora Amanda Del Corro (PSP), afirmó en se trató de un “acto emotivo pero también informativo” al poder conocer, los ushuaienses, las distintas actividades que realiza Prefectura en el país. Resaltó la jura de la Bandera Nacional por los nuevos integrantes de Prefectura Ushuaia. Se trata de “una relación abierta y vinculada con los vecinos de Ushuaia”
Del Corro entendió que se trata de una convivencia “cotidiana” con los vecinos de la capital y contó una experiencia –en momentos de ejercer la docencia en el colegio Sobral- cuando interactuó con los servidores públicos y notó la predisposición hacia los alumnos de esa institución. “Durante una navegación, pudimos compartir el relato sobre la soberanía nacional y el conflicto por el Beagle”, a modo de ejemplo detalló.
Por su parte, el legislador Juan Arcando resaltó “el trabajo que realiza la fuerza, sobre la protección del medio ambiente y el control del tránsito marítimo en nuestro país”. Entendió que la tarea prefecturiana es fundamental para la República Argentina, y consideró que “acompañar este tipo de actos es importante, más teniendo en cuenta, que la fundación de la Prefectura, -en caso de Ushuaia-, ha sido tomada como fecha fundacional de la ciudad”.
El acto, contó con la participación de representantes de fuerzas de seguridad, excombatientes de Malvinas, vecinos; funcionarios del Gobierno Provincial y de la ciudad y la presencia del titular del Parlamento fueguino, vicegobernador Roberto Crocianelli y los legisladores Amanda Del Corro (PSP) y Juan Arcando (FPV).
La Primera Junta incorporó a la Prefectura como institución de la Patria en 1810, hecho que se produjo a través de dos decretos: uno del 25 de junio, por el que oficialmente se disponía que la Capitanía de Puerto debía subordinarse al primer Gobierno Patrio, absteniéndose de obedecer a la Comandancia de Marina española de Montevideo; el otro del 30 de junio que redactó de puño y letra el Dr. Mariano Moreno -secretario de Gobierno y Guerra de la Junta- nombrando a Thompson como primer Capitán de Puertos de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Se considera como fundación de Ushuaia al 12 de octubre de 1884, día en que el comodoro Augusto Lasserre creó una subprefectura junto a la misión, con el objetivo de reafirmar la soberanía argentina después del tratado con Chile de 1881, la cual fue reconocida por los habitantes de la misión anglicana, izando la bandera albiceleste.
El 28 de septiembre 1884, con alrededor de trescientos habitantes, Ushuaia recibió a Lasserre, que llegó con la «División Expedicionaria al Atlántico Sur» a bordo de la cañonera Paraná, después de haber pasado por la isla de los Estados, con un personal de ciento dos hombres. El superintendente de la «Misión Sud Americana» era el reverendo Thomas Bridges, cuya firma figura entre muchas otras en el acta de establecimiento de la subprefectura marítima.