| 3 de julio

De banderas y legados

En una editorial que muestra una completa ignorancia de lo que el Estado debe garantizar en materia educativa y una marcada intencionalidad mal disimulada, un periodista de un medio gráfico local se pregunta ¿Cuál es la bandera que enarbola nuestra Gobernadora y su gestión de gobierno en términos educativos?

En una editorial que muestra una completa ignorancia de lo que el Estado debe garantizar en materia educativa y una marcada intencionalidad  mal disimulada, un periodista de un medio gráfico local se pregunta ¿Cuál es la bandera que enarbola nuestra Gobernadora y su gestión de gobierno en términos educativos?
 
El responsable editorial plantea una educación devastada, simplificando la complejidad del sistema educativo a la situación edilicia de una institución educativa y entendiendo que las prioridades de esta gestión tienen que ver con cumplir con un número de día de clases como única política pública educativa. Tal vez el responsable de la editorial debería hacer un poco de memoria y ampliar su visión para incluir todos los elementos que confluyen en esta situación.
 
Hemos sido objeto, durante los años '90, con una Ley Federal de Educación que se implementó justamente durante una gestión provincial de la que este periodista fue funcionario, que implico  una feroz fragmentación social y, en particular, del sistema educativo. A partir de la sanción de una Ley Nacional de Educación en el año 2006 y con la firme convicción en los principios que sustentan dicha ley de igualdad, equidad e inclusión, delineamos los ejes de las políticas educativas  provincial de la Gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos, propiciando la movilidad y la igualdad de oportunidades.
 
Con este marco, estamos en un proceso de cambio del Sistema Educativo, que se basa en pensar, consensuar e implementar una Educación para la Democracia centrada en el conocimiento y la producción de bienes sociales. Queremos una escuela que se piense a sí misma como derecho humano inalienable, abierta a vocaciones y al desarrollo del potencial de cada uno de los que a ella asisten y una escuela que no trabaje para sí misma, sino que pensamos y deseamos una escuela que se hace y deshace todos los días porque constantemente juega todo su capital.
 
 Las políticas educativas durante la gestión de la gobernadora Ríos y, especialmente en su segundo mandato, apuntan a estos objetivos y están claras, firmes, y direccionan absolutamente todas las acciones que se llevan a cabo. Estas acciones son muchísimas, pero pocas veces tienen eco en los medios de comunicación, ya que lamentablemente, el paradigma de comunicación en el que funcionan la mayoría de ellos no considera una “noticia” importante lograr la actualización de un Diseño Curricular, o llevar a cabo una capacitación para 300 docentes en Educación Sexual Integral, sino que se queda con el facilismo de no analizar en profundidad, planteando solo cuestiones conflictivas coyunturales y amarillistas.
 
No obstante, sin escudarse en lo que no fue realizado en el pasado, esta gestión lleva realizados 16 edificios escolares nuevos y tiene varios más en construcción y en gestión, que harán, que al finalizar su mandato, la Gobernadora haya inaugurado más edificios que cualquier gestión anterior, incluyendo aquella a la que perteneció el periodista mencionado. Además, se incluye un Centro cultural y Deportivo que será inaugurado a la brevedad en el Colegio Polivalente de Artes y dos gimnasios ya en construcción para el Colegio Sábato y Sobral ampliando los espacios para la práctica deportiva y cultural de todo el alumnado provincial.
 
Asimismo, algunos periodistas una y otra vez se expresan preocupados por la calidad educativa y la cuestionan, pero no hacen eco a los últimos resultados del Operativo Nacional de Evaluación (ONE) de año 2010 que posiciona a Tierra del Fuego en los mejores desempeños a nivel nacional.
 
Por lo tanto, entendemos que el bienestar de las comunidades educativas que habitan las escuelas es de vital importancia, pero la educación reducida a cuestiones edilicias va en detrimento de todo el esfuerzo y empeño que los docentes ponen día a día en las instituciones educativas de toda TDF, de todas las situaciones de aprendizaje que el alumnado necesita transitar.
 
Muchas cosas suceden y continúan sucediendo en nuestras instituciones educativas y la mayoría de ellas nos engrandecen como provincia, nos muestran que es posible avanzar hacia una educación para la democracia, la inclusión, la participación, el conocimiento y la producción y demuestran que nuestro pueblo es un terreno fértil por sus ganas de crecer con esos ejes a la vista.
 
Esos ejes son las banderas que enarbola la gestión de la Gobernadora Fabiana Ríos.
 
                                                                                                                                                                                                    Lic.  Sandra I. Molina                                                                                                                                                                                                                                                                                                     Ministra de Educación
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...