La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó este miércoles el proyecto de Ley 321 “Código Niña, Niño y Adolescente” que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.
La ley se aplicará a niñas y niños desde la concepción hasta los 12 años y a adolescentes desde los 12 a los 18 años cumplidos.
El punto más llamativo es el que tiene que ver con el trabajo infantil.
El texto fija como edad mínima para trabajar los 14 años de edad y –excepcionalmente- las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar la actividad laboral por cuenta propia realizada por niñas, niños o adolescentes de 10 a 14 años, y la actividad laboral por cuenta ajena de adolescentes de 12 a 14 años, siempre que ésta no colisione con su derecho a la educación.
El Estado, en todos sus niveles, garantizará el ejercicio o desempeño laboral de adolescentes mayores de 14 años, con los mismos derechos que gozan los trabajadores adultos.
Por otro lado, la ley establece que el o la adolescente que incurra en la conductas tipificadas como delitos en el Código Penal y en leyes especiales, responderá por ello de forma diferenciada del adulto.
Fuente: BBC Mundo