| 4 de julio

Ríos:»El balance es positivo en términos de esfuerzo, institucionalidad, esperanza y aprendizaje»

En una entrevista brindada a FM Líder de Río Grande, la Gobernadora Fabiana Ríos recordó los acontecimientos que hace exactamente tres años desembocaron en el triunfo del PSP en segunda vuelta y que la confirmaron en el cargo por segundo período consecutivo.

En una entrevista brindada a FM Líder de Río Grande, la Gobernadora Fabiana Ríos recordó los acontecimientos que hace exactamente tres años desembocaron en el triunfo del PSP en segunda vuelta y que la confirmaron en el cargo por segundo período consecutivo.
 
“No creo que haya sido un batacazo”, dijo la mandataria. “Eso hubiese implicado un hecho azaroso. Es difícil atribuir al azar un hecho político de estas características. Durante mucho tiempo se sostuvo que la elección del 2007 fue producto de la suerte y de una serie de circunstancias que se dieron para que pudiésemos acceder al gobierno. Pero dos golpes de suerte ya es difícil de explicar. Si creo que fue un hecho que no tiene antecedentes en el país”.
 
Ríos recordó que “en la primera vuelta se dio un altísimo porcentaje de voto en blanco. Nosotros en esa semana trabajamos mucho en un mensaje de brindar legitimidad para cualquiera de las dos candidatas que estaban en segunda vuelta.  Elegimos el trabajo puerta a puerta y apuntamos a reducir el voto en blanco para que fuese un voto positivo, en cualquier sentido que fuera, porque sostener los logros en relación al empleo de esos años dependía muchísimo de un gobierno que fuera legitimado por el voto. La otra fuerza eligió un trabajo de recibir apoyo mediático de los demás partidos políticos como el PJ, el MPF y la UCR, que salieron a avalar a Rosana Bertone. Valoro particularmente dos posiciones públicas que fueron las únicas a nuestro favor, la de Osvaldo López y la de Walter Luciani. El hecho es que ese voto en blanco se redujo muchísimo, una parte fue al Frente para la Victoria, pero la mayoría fue para el PSP”.
 
La Gobernadora mencionó también las distintas circunstancias que se dieron durante la semana previa a la histórica elección, entre las cuales rememoró los rumores de la renuncia de la fórmula del PSP a participar de los comicios, y narró que el día de la elección, a pesar que algunos portales la daban a favor del FPV a escasos minutos del cierre de las mesas, los  primeros datos que iba recibiendo de los fiscales y del candidato a vice Roberto Croccianelli eran alentadores, y mostraban un claro acercamiento del PSP a su rival político. “Sabía que el resultado final se iba a decidir por escaso margen y que había que esperar hasta último momento.  Faltando unas 11 mesas por escrutar, cerca de las 20 hs. ya tuvimos la certeza del triunfo”.
 
Respecto al balance de sus años de gestión, Ríos manifestó que “no lo hago en relación a resultados, sino en términos de esfuerzo. En este sentido el balance es muy positivo, en términos de institucionalidad, en términos de haber administrado y transitado una crisis enorme como fue la del 2008-2009 que fue una de las peores de las que se tenga memoria, y un enorme aprendizaje en términos de tolerancia y de esperanza”.
 
Consultada acerca del sistema de salud y la situación de los hospitales, Ríos analizó: “Hay un 50% de la gente que reside en la provincia que lo único que ha vivido son los últimos 10 años, por lo cual puede no coincidir en este análisis positivo en términos institucionales. El 28 de diciembre de 2001, con un estado de sitio declarado en el país, donde todo se caía a pedazos y el presidente se iba en helicóptero, en el Hospital Regional Río Grande se reprimía con gases a un grupo de trabajadores que pedía reunirse con el secretario o el ministro de salud. Yo no estaba en la Provincia, había viajado dos días antes, pero me entiendo como parte de un sector de la comunidad que reclamaba la posibilidad de tener un sistema de salud en condiciones determinadas. Algunos de los que hoy reclaman también lo hacían entonces, y otros de los que hoy reclaman eran funcionarios entonces. Yo era legisladora provincial, pero antes de eso era, soy y seré una trabajadora de la salud”.
 
La mandataria reflexionó que “Hay una frustración en varios sentidos. El de un compromiso personal con la salud pública, en el sentido de una profesión que abracé en mi vida, y en relación a que algunos reclamos son genuinos. El dolor es que a pesar de que algunas cosas no se pueden alcanzar por cuestiones económicas, tampoco podemos ponernos de acuerdo políticamente en las cosas que sí se pueden  mejorar, ni lograr un compromiso personal para hacer el mayor esfuerzo para que todo lo que queremos y necesitamos pueda estar. Hay múltiples causas para que esto sea así y produce una enorme frustración. Sentís que se da un paso adelante y dos para atrás permanentemente. No soy Nerón ni un ser superior. Soy una ciudadana que tiene una responsabilidad pero que también está limitada. Cuando llegué en el 2007 encontré un sistema de salud con más administrativos que profesionales, una masa crítica de profesionales que se estaba jubilando, sin plata en la caja, una obra detenida por 15 años. Tuvimos que empezar a reponer profesionales, sin presupuesto y sin vacantes determinadas, hospitales que no hacían los reclamos para cobrarle a las obras sociales. Mantuvimos los concursos abiertos, incorporamos profesionales y fuimos modificando la ecuación. Ahora faltan administrativos y POMYS. Hay niveles de ausentismo altos que son parte del derecho laboral. Proponés el desarancelamiento con la posibilidad además de actualizar los nomencladores prestacionales, que están completamente desactualizados. No es lo mismo lo que se paga en el privado que lo que se paga en el hospital. Tampoco esto lo aceptan quienes lo deben hacer en términos de legislación. Existe además una disputa salarial donde los recursos claramente no alcanzan para cubrir todas las demandas que no tienen que ver solo con el hospital. Entonces hay una serie de variables que nunca se dan juntas para tener un sistema eficiente”.
 
La Gobernadora  recordó también que “de los 7 años de gestión, cuatro no tuvimos presupuesto con los inconvenientes que esto genera, y es probable que cuando terminemos las nuevas obras de 8 mil metros cuadrados nuevos en el hospital, esto ya no alcance y haya que empezar de nuevo. La suma de todas estas cosas es la que genera una gran frustración, más allá de la decisión política, los deseos y el esfuerzo que uno haga para intentar resolverlas”.
 
Finalmente, Ríos se refirió a su futuro y la posibilidad de ser candidata a la intendencia de Ushuaia. Al respecto dijo que”no tenemos definidas las candidaturas todavía. Voy a seguir militando en política, y voy a seguir viviendo, soñando y muriendo por esta provincia, que es la que elegí para vivir hace 27 años. Puedo ser lo que la comunidad decida que sea a partir de la propuesta que haga mi partido, salvo gobernadora. Cumplo con los requisitos para ser representante de mi pueblo, si mi pueblo así lo decide en cualquier instancia”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...