El Servicio de Laboratorio del Hospital Regional de Ushuaia incorporó un software de gestión tendiente a mejorar la calidad de la atención a la comunidad.
El jefe del laboratorio, Gabriel Castro, subrayó que el hecho implica contar con “nuevas herramientas de gestión, todas vinculadas con las distintas etapas que conforman los procesos del Laboratorio”. Con la implementación del software se logrará “el monitoreo de todos los procesos, con exactitud, precisión y calidad en la tarea”, además de “acortar los tiempos de los procesos, redefinir y readecuar el servicio”.
Además, observó que con la aplicación de esta nueva tecnología “podremos enviar resultados por correo electrónico o directamente al celular del paciente y del médico solicitante”, con lo cual “nos evitaremos, en principio una doble consulta al Laboratorio porque la gente ya no va a tener que volver por sus resultados, y además estaríamos ahorrando papel y cuidando el medio ambiente”.
El Jefe del Laboratorio comentó que la compra del software tuvo lugar gracias a un proceso de selección entre varios productos, y manifestó su convicción de que “elegimos bien, porque el respaldo de la institución está vinculado con las grandes cadenas de laboratorios de casi todo el país, incluidos varios hospitales de Capital Federal y de la Patagonia”.
Según se informó, se trata de un producto denominado “Next Lab”, que fue adquirido a la empresa “Genetrics” -que se dedica a hacer software para gestión de laboratorios.
Este equipo ya se encuentra instalado y se ha capacitado al personal para operar esta nueva herramienta, y se trabajó en lo que se conoce como “Interfaces”, que es la conexión entre los módulos que hacen los análisis del Laboratorio y el propio programa; de manera que se pueda identificar claramente una muestra con un paciente, y hacer el seguimiento a lo largo de todo el estudio.
Ahora se trabaja en una nueva instancia de capacitación del personal, y la idea es comenzar la aplicación del programa este jueves.
La fase final de la implementación de este software requiere de una serie de conexiones, comprobaciones y testeos, y es por ello que las autoridades del nosocomio informaron que este jueves no habrá atención ambulatoria o programada en el Servicio de Laboratorio, y el viernes se atenderá en horario reducido, de 6 a 8. El servicio de guardia del laboratorio no se verá afectado por la necesidad de finalizar el proceso de implementación de este sistema.
Tras destacar que la incorporación de dicha tecnología tuvo lugar “gracias a la acción de las autoridades del Ministerio de Salud y del Hospital”, el jefe del mencionado Servicio del nosocomio capitalino, Gabriel Castro, pidió “disculpas a la población” por no poder realizar las extracciones y recepción de muestras ambulatorias el jueves y la atención en horario reducido el viernes.
Descontó, no obstante, que “la población va a entender que esto tiene que ver con el beneficio que estamos buscando para ellos y para el análisis e implementación de mejoras”, cosa que se estaría materializando a partir del próximo lunes, que es cuando estaríamos lanzando este nuevo software de manera definitiva.
Y agregó que “la idea es profundizar la incorporación de nueva tecnología sanitaria vinculada con los procesos de salud de grupos poblacionales que hoy tenemos en Ushuaia”.