El pleno de la Cámara baja se reunirá para tratar, entre otras cosas, un proyecto venido con modificaciones del Senado que elimina beneficios para quienes cometan el delito de violación seguida de muerte. También buscará aprobar una iniciativa sobre donación de sangre sin discriminación de género.
La Cámara de Diputados se prepara para la última sesión ordinaria del año. Tal como anticiparon a parlamentario.com, será el próximo miércoles y abordará una serie de temas acordados entre oficialismo y oposición.
Pena privativa de libertad para violadores
El temario incluirá como tema principal un proyecto venido con cambios del Senado, que modifica la ley 24.660 (de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad) y planifica un régimen complementario de reinserción para quienes hayan cometido una violación.
El proyecto crea un equipo de profesionales especializados en la asistencia de estos condenados, cuyo tratamiento no cesará una vez que la persona egresa de la cárcel, sino que existe la posibilidad, en caso de ser necesario, de que continúe en un centro sanitario.
Sin embargo, en lo referido a salidas transitorias, régimen de semilibertad, libertad condicional, prisión discontinua y libertad asistida, el proyecto venido de Diputados incluía a los condenados por delitos de violación seguida de muerte, que en realidad tienen una prohibición expresa para eso en el artículo 124 del Código Penal.
De acuerdo con ese artículo, quienes han sido condenados por este delito no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de beneficios, según explicó en el Senado el presidente de la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, Pedro Guastavino (FpV).
Según adelantó a parlamentario.com el presidente de la Comisión de Legislación Penal de Diputados, Oscar Albrieu (FpV), estos cambios serán ratificados por la Cámara baja, ya que “son atinados” y “no corresponde” otorgar a los condenados por este delito el beneficio de las salidas transitorias.
Donación de sangre sin discriminación de género
Se trata de una iniciativa consensuada entre proyectos de los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Roy Cortina (Partido Socialista) y Stella Maris Leverberg (FpV), que prohíbe que se formulen preguntas que afecten la dignidad de las personas por su condición de género al donar sangre.
Para ello se modifican los formularios, elaborados por el Ministerio de Salud de la Nación, que actualmente incluyen interrogantes sobre la orientación sexual de las personas. El texto cuenta con el apoyo de a la Federación Argentina de Lesbianas, Gays Bisexuales y Trans (FALGBT).
Otros proyectos
Diputados tratará también otras iniciativas como convenios internacionales venidos del senado y tranferencias de algunos monumentos históricos de la Nación a la Ciudad.
Fuente: Parlamentario.com