El Gobierno provincial, a través de representantes del Gabinete Joven de la provincia, organizó el segundo Foro de Juventudes Políticas que se llevó a cabo el viernes pasado en el auditorio del Museo Fueguino de Arte.
Estuvieron presentes Julián Traba y Agustina Cardozo Porta en representación del gabinete joven, y asistieron integrantes de distintas agrupaciones políticas entre las que se encontraban la Juventud Radical (La Cantera y Los Irrompibles), EDPV, La Cámpora, Juventud Peronista, Los Descamisados, Juventud Social Patagónica, integrantes del PRO, La 17 de octubre y La Gloriosa JP.
El encuentro se desarrolló por espacio de dos horas, donde se fueron discutiendo y poniendo en agenda preocupaciones de las diferentes juventudes.
Entre los temas que surgieron, se dialogó acerca de la situación habitacional, el arraigo, la educación y la salud, la cuestión Malvinas, las dificultades laborales, las necesidades de diversificar la actividad económica, la violencia social y el problema de las adicciones, el cuidado del medio ambiente y la política como motor central del cambio.
El Director Provincial de Juventud, Julián Traba, expresó que “la jornada fue muy positiva, en primera instancia para concretar un espacio de encuentro entre diferentes jóvenes que trabajamos en la localidad, y en segundo lugar para delinear un esquema de debates que necesitamos para la sociedad”.
Además, dijo que “las diferencias estuvieron presentes pero no fueron una dificultad, sino la posibilidad de entender las múltiples maneras de dar respuesta a las demandas de nuestra sociedad. Hoy todos han puesto el cuerpo y la palabra, mostrando que los jóvenes son protagonistas centrales de los procesos de cambio de nuestra provincia”.
Traba destacó también la presencia de un sector de jóvenes del Movimiento de Metalúrgico Precarizados, que plantearon como insumo de debate la continuidad de los puestos laborales.
Por su parte, Agustina Cardozo Porta confirmó la continuidad de estos espacios de debate en Río Grande, Ushuaia y Tolhuin, y aseguró que “desde el gabinete joven seguiremos propiciando la discusión y la apertura a otras fuerzas políticas y sociales, porque creemos profundamente en el diálogo como herramienta para aportar soluciones a los problemas de nuestra provincia y fijar rumbos y prioridades en materia de políticas públicas a corto, mediano y largo plazo”.