Desde el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, destacaron la convocatoria lograda para el primer curso de soldadura de “Alta Presión”, orientada a trabajadores del sector metalmecánico, y que fue dictada por especialistas del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
De la iniciativa participaron veinte trabajadores de distintas pymes locales, en una iniciativa coordinada entre la Secretaría de Desarrollo Local y PyME; la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina (CIM-FUE); la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional (SEPYME) de Nación y la firma BGH S.A.
El Subsecretario de Desarrollo Local y PyME, Juan Soria, expresó su satisfacción por el resultado del curso, asegurando que “el metalmecánico es un sector que necesita crecer, y como proveedores de servicios de la industria fueguina requieren de mayores herramientas para hacerlo a la altura de las circunstancias”.
“Este curso es una pequeña muestra de lo que se puede hacer, y si bien muchas veces se lo ve desde el punto de vista teórico, llevarlo a la práctica no fue fácil y nos demandó seis meses de gestiones, de reuniones y de trabajo entre todas las partes”, remarcó.
En ese sentido, el funcionario valoró la participación de todas las partes involucradas; agradeciendo especialmente al INTI “que es la institución de referencia para la industria nacional, a través de dos capacitadores que recorren todo el país capacitando a empresas de primer nivel”.
Soria valoró además el acompañamiento de la empresa BGH a la capacitación, señalando que “se animó al desafío de participar de un proyecto que implica desarrollar a un sector que provee servicios y bienes a la empresa, logrando de ese modo comenzar a vincular las cadenas de valor”.
“Ha sido una gran esfuerzo de todos y estamos muy contentos además con el trabajo del equipo de la Secretaría, que está capacitado para responder adecuadamente a estos desafíos, logrando como equipo coordinar todo este trabajo que aporta a que la industria tenga una perspectiva de largo plazo”, concluyó.
Por su parte, el presidente de la Cámara Integral Metalmecánica Fueguina (CIM-FUE), Ángel Rolón, agradeció las gestiones realizadas por la Secretaría de Desarrollo Local y PyME, puntualizando que “es la primera vez que se realiza una capacitación de estas características”.
“La verdad es que estamos agradecidos a todos, nunca se hizo en Tierra del Fuego un curso de este tipo para las Pymes, con asistencia del INTI, así que estamos felices por el logro”, remarcó.
Rolón sostuvo que “al estar lejos de los grandes centros urbanos, nos cuesta mucho acceder a este tipo de capacitaciones porque no contamos con los recursos necesarios”, por lo que valoró la iniciativa ya que “se jerarquiza la mano de obra y el trabajo del soldador”.
“Esto nos permite demostrar a las industrias radicadas en la Provincia que cuentan con mano de obra calificada para estar a la altura de las circunstancias, y no solamente para atender servicios de reparaciones y construcciones de piezas en forma ocasional”, concluyó.
El Gobierno provincial, junto a BGH y la CIM-FUE entregaron certificados a los trabajadores que participaron del curso, que tendrá una segunda etapa entre los días 10 y 14 de diciembre sobre soldadura de “Estructuras”.
Los ingenieros Alejandro Burgueño y Juan Carlos Osores, del INTI, destacaron la “excelente predisposición” del grupo de soldadores que participaron del curso, señalando que “ellos venían de jornadas de trabajos duras y aún así respondieron muy bien y con mucho ánimo”.
“El grupo era diverso, por lo que había tanto personas expertas como inexpertas, pero el balance general es muy positivo y encontré una buena mano de obra que necesitará de entrenamiento”, remarcó Burgueño.
Por último, Manuel Gallardo, del Departamento de Recursos Humanos de la firma BGH SA, agradeció la convocatoria de la Secretaría de Desarrollo Local y PyME para sumarse a esta iniciativa, asegurando que “estamos muy conformes con este trabajo y que nos hayan convocado porque se ha hecho un esfuerzo notable entre varios organismos para que esto salga adelante y lo más importante es que los trabajadores se hayan capacitado”.
“Queremos seguir adelante y hacer nuestro aporte en todo aquello que sirva para mejorar la calidad de mano de obra”, finalizó.