La Subsecretaria de Protección Civil, a través de la Dirección Provincial de Tránsito y Transporte, viene realizando como cada año la Campaña Invernal de prevención vial a partir de diversos controles en los distintos puestos de prevención de la Ruta 3.
Teniendo en cuenta que durante la época invernal los conductores se desplazan hacia los distintos centros invernales portando sobre los vehículos o bien en el interior de los mismos equipos de esquíes u otros elementos voluminosos, la Subsecretaria realizó recomendaciones a los conductores, para la portación de los mismos de forma correcta.
El Subsecretario de Protección Civil, Lucas Montenegro explicó que “por más pequeño y liviano que sea, cualquier objeto suelto en el habitáculo del automóvil representa un verdadero peligro para los ocupantes del mismo, pudiendo convertirse en un arma letal”.
Montenegro indicó que “está comprobado que cuando un vehículo sufre una violenta desaceleración, por ejemplo por un choque o frenada brusca, los elementos sueltos en asientos, bandeja trasera o piso, pueden dispararse hacia delante con fuerzas equivalentes hasta cincuenta veces su peso, hasta que tope con algo que detenga su marcha”.
En este sentido, a fin de incrementar la seguridad a la hora de viajar, recomendó “ubicar las tablas en los porta-ski diseñados exclusivamente y elementos como llaves, teléfonos móviles, gafas, lapiceras, etc. en compartimentos como la guantera o en su defecto en el baúl” destacando que “la correcta ubicación de los mismos es equivalente a la utilización del cinturón de seguridad para las personas”.