La gobernadora María Fabiana Ríos, presidió -junto a Roberto Crocianelli, presidente del Parlamento fueguino-, la firma de la escritura de tierras expropiadas, en el marco de la Ley Provincial Nº 847 y la transferencia de titularidad al Instituto Provincial de la Vivienda (IPV). Se trata de urbanizaciones que se encuentran en la margen sur del río Grande. Allí, 900 familias acceden a su tierra.
La titular del Ejecutivo, ante algunas cuestiones planteadas, pidió que los vecinos se pregunten si “algún gobierno antes, hizo tantas cosas para que casi 7 mil familias -entre las viviendas, los créditos y la regularización de tierras-, tenga derecho a soñar con un futuro digno. Que esa certeza mínima que necesitamos, pueda llevarse adelante en un lugar determinado”. Las declaraciones las hizo en el Centro Cultural Yaganes de la ciudad, donde más de cincuenta vecinos participaron de la firma. La titular del Ejecutivo, dijo que se trata de “poner en orden, algo que estuvo desordenado”.
En tanto, la legisladora Amanda Del Corro (PSP), apuntó que “aquí concluye esta etapa que legisló la situación de muchos vecinos de la margen sur de Río Grande; parecía que eran vecinos por fuera y colgados de la ciudad en esta denominación de asentamientos o barrios irregulares”.
“Lo que se acaba de hacer, con la decisión política de la Gobernadora, es de volver a ese derecho básico que tenemos todas la personas de desarrollarnos en algún lugar y de poder acceder a un pedazo de suelo en la Provincia que nos permita hacer nuestra vida se distinción de vecinos regulares o irregulares”, dijo al término del acto a Prensa Legislativa.
“La ley 847 que aprobó la Legislatura, contempló este proceso de negociación con los dueños de las tierras que se han avenido, -algunos más rápidamente, algunos con otros procesos-, de ceder al Gobierno en este tramite de expropiación, parcelas que ahora han sido transferidas al IPV para normalizar esta situación de estos macizos de la margen sur”.
“Creo que los más importante, ha sido dicho aquí en las palabras de la Gobernadora. Hay que mirar la historia de cómo fue este sector de la ciudad, la margen sur. Desconocido por el resto de la ciudad organizada” y agregó las palabras de los vecinos, quienes no desean ser llamados como integrantes de “barrios irregulares, sino simplemente barrios. Barrios donde un vecino desarrolla su vida, su familia, donde los chicos crecen y también recuperan esa dignidad de ser un vecino común”, cerró