| 6 de agosto

Ríos: “El Gobierno entendió como favorables las condiciones de renegociación que se han establecido”

La gobernadora Fabiana Ríos consideró que la presentación de YSUR fue “un hecho auspicioso, en un recinto multitudinario y con representación de las más diversas”, donde “la empresa asumió públicamente los compromisos que había asumido en términos de renegociación de la concesión”.

La gobernadora Fabiana Ríos consideró que la presentación de YSUR fue “un hecho auspicioso, en un recinto multitudinario y con representación de las más diversas”, donde “la empresa asumió públicamente los compromisos que había asumido en términos de renegociación de la concesión”.
 
En declaraciones realizadas a FM Centro, Ríos destacó que la presencia del Gobierno ratifica la convicción de que “hemos entendido como favorables las condiciones de renegociación que se han establecido, por eso se ha firmado y elevado a la Legislatura, que es quien tiene ahora en su mano esa discusión”.
 
La Gobernadora aclaró por otro lado que la instalación de la estación de servicio en Río Grande “está por fuera de las pautas en relación a la renegociación y forma parte de otra de las cuestiones que la empresa planteó en relación al compromiso con el lugar donde tiene sus inversiones, en lo que es la mirada de los problemas y de las demandas de los ciudadanos”.
 
“La renegociación establece canon por permanencia, de negociación anticipada y un canon variable en relación a la fecha del otorgamiento de la concesión por el término de 10 años,  aportes en términos de responsabilidad social empresaria, una pauta móvil en relación al precio del petróleo”, precisó la Mandataria, reiterando una vez más que “la estación de servicio es un compromiso de inversión que no está dentro de las pautas de la renegociación”.
 
Asimismo, indicó que “la autorización de la estación en Río Grande, YSUR la dio como un hecho, y nos hablaron al Vicegobernador y a mí, del análisis de los proyectos que tienen que ver con una nueva estación de servicio en Ushuaia, pero que es muy prematuro plantear, por eso no lo manifestaron en el acto”.
 
En referencia a la posición de los Legisladores sobre la renegociación, Ríos evaluó que “me parece que la mayoría de los parlamentarios están dispuestos a analizar y tomar una determinación en el sentido que sea. La presencia de la mayoría de los bloques políticos en el evento de ayer da la pauta que, no solo están dispuestos a tratarlo sino también de acompañarlo”, consideró.
 
“En cualquier caso lo que les digo siempre es que el pedido de una renegociación anticipada es un derecho otorgado a las empresas por la ley 17319”, aseguró la Mandataria y continuó que “respecto a esto se habilitan las renegociaciones y en base a ellas, los gobiernos dicen si el proceso es o no favorable a las provincias en tanto evalúa esto, determina la presentación en la Cámara y ésta es la que finalmente autoriza la concreción o no”, aseguró.
 
Por lo que valoró que “es un proceso complejo que implica distintos actores, con intereses políticos de los más variados, pero que ya autorizó una renegociación en condiciones similares  a las que se plantean con YSUR”.
 
Comentá esta noticia
Más notas

| 13 de octubre

El Plan de Trabajo del Municipio 2024-2025 responde a las urgencias de la comunidad, asegurando su bienestar y reflejando que el desarrollo de Río Grande es posible a través de la gestión eficiente ...

| 13 de octubre

La Municipalidad de Ushuaia participó en la ceremonia de inauguración de la Escuela de Formación y Capacitación para el personal embarcado de la Marina Mercante Ushuaia (EFOCAPEMM), que contó con ...