El Ministerio de Educación, a través de la Dirección Provincial de Desarrollo Profesional Docente y el equipo Técnico del Nivel Inicial “Viva el Juego… es tiempo de Jugar”, llevaron a cabo el segundo encuentro de trabajo de articulación, sobre alfabetización de la enseñanza del Nivel Inicial con el Nivel Primario.
La jornada de capacitación estuvo a cargo de la Referente de Alfabetización del Nivel Inicial Lorena Mancilla, quién explicó “hoy vamos a dar continuidad sobre la articulación entre el Nivel inicial y el Nivel Primario, para reflexionar sobre las enseñanzas entre estos dos Niveles y seguir trabajando con el desarrollo del niño, sobre todo en lo que corresponde al juego y la alfabetización”.
“En este encuentro se trabajó con textos y juegos, pensando en proyectos para la articulación, utilizando los libros de “Colección de Aula”, que llegaron a las bibliotecas de todas las escuelas y jardines de la Provincia para trabajar con itinerarios de lecturas”, concluyó Mancilla.
Asimismo, cada docente debió trabajar a partir de diversos textos de literatura, poesías y canciones, para poder realizar sus planificaciones con las respectivas articulaciones, con el propósito de que los niños se acerquen a los libros, para apropiarse del conocimiento a raíz del proceso de lectura.
El encuentro tuvo lugar en el quincho de la Aduana de la ciudad Río Grande y estuvo dirigido a docentes de ambos niveles, tanto de establecimientos públicos como de gestión privad. Además de las actividades mencionadas, se proyectaron cortos audiovisuales y se realizaron juegos didácticos que fueron adaptados desde el nivel inicial complejizándolos para el primario.