La Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs del Ministerio de Industria e Innovación Productiva del Gobierno Provincial, dio inicio al trabajo de campo caracterizado por la cuantificación y cualificación de las micro, pequeñas y medianas empresas de Tierra del Fuego.
Este relevamiento tiene por objetivo principal la actualización de los datos que lograron obtenerse mediante el estudio que se llevó a cabo, por primera vez en la provincia, en el año 2012, los cuales son públicos y se encuentran disponibles en la página web de la Secretaría.
La Secretaria de Desarrollo Local y PyMEs, Carolina Hernández especificó que “el relevamiento correspondiente al año 2014, tiene un doble propósito, ya que por un lado pretende actualizar el Directorio Único de Empresas, analizando las variaciones que pudieron generarse en la cantidad de micro, pequeñas y medianas empresas provinciales y, por otro lado, medir los primeros impactos de las herramientas generadas a partir de los resultados del primer relevamiento.
Asimismo, este relevamiento también tendrá un análisis cualitativo de los sectores priorizados. Al igual que en 2012, se seleccionaron a los sectores primario, industrial y de servicios de apoyo a la producción, analizando información correspondiente al grado de innovación tecnología, capacitación, financiamiento, entre otras variables de interés".
“A partir de éstos datos cualitativos recabados en 2012, es que definimos la creación de diferentes herramientas por parte de la Secretaría. Una de ellas fue el desarrollo y posterior implementación de la Línea de Recomposición del Capital de Trabajo de la micro, pequeña y mediana empresa fueguina”, señaló la funcionaria provincial.
En esta línea aclara que “con los resultados 2012 corroboramos que eran muchos los actores de diferentes sectores, como horticultores, pescadores artesanales, confeccionistas/textiles y carpinterías artesanales, que tenían dificultades para acceder a fuentes de financiamiento tradicional por no ser considerados sujetos de crédito al no contar con garantías.
“Así fue como desarrollamos un línea crediticia a sola firma, que le permite a diferentes actores contar con recursos para el desarrollo y/o fortalecimiento de sus actividades productivas. Esta línea está en vigencia desde el año 2012", añadió.
La Secretaria indicó que “se están realizando los llamados telefónicos para programar las encuestas con las empresas de los sectores priorizados. En el relevamiento de 2012 se analizó el 51 por ciento de las empresas establecidas en el marco muestral y esperamos que este año logremos contar con similares resultados, ante la buena predisposición del empresariado fueguino”.
En este sentido, el pasado lunes 4 y martes 5 de agosto en las ciudades de Ushuaia y Río Grande, respectivamente, se avanzó con la capacitación a los encuestadores y la realización de las primeras encuestas, concretadas en presencia del coordinador de campo para controlar su correcta realización.
Los encuestadores estarán identificados con una credencial junto con una carta de presentación que entregarán a los responsables de las empresas que serán evaluadas. Ante cualquier inquietud que surja por parte del empresariado, podrán comunicarse con las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Local y PyMEs, a fin de evacuar dudas, a los siguientes teléfonos: Ushuaia (02901) 422532; Río Grande (02964)434029.