El ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque valoró el trabajo encarado con la presidenta de la Comisión N° 5 de la Legislatura, que permitirá sancionar la Ley de Financiamiento de la Salud Pública, y que implicará “la recuperación de fondos para los hospitales públicos, y la descentralización de la ejecución de gastos de los nosocomios”.
En declaraciones a Radio Nacional Ushuaia, el funcionario comentó también que el ministro de Salud, Andrés Arias, y su equipo técnico participaron de las reuniones con profesionales de la salud, oportunidad en la que “avanzaron en el tema de las viviendas para la radicación de médicos en la provincia”.
Además, Araque consideró oportuno continuar trabajando en la profundización de la incorporación de más profesionales al sistema sanitario fueguino, y aseveró que como se ha anunciado en reiteradas oportunidades, en Tierra del Fuego se registraron más ingresos de profesionales que los que optaron por alejarse del sistema.
El Jefe de Gabinete valoró por otro lado, el trabajo logrado con la presidenta de la Comisión N° 5 de la Legislatura, Claudia Andrade, con quien delinearon y afianzaron la necesidad de contar con la Ley de Financiamiento de la Salud Pública, que permitirá “la recuperación de fondos para los hospitales, y la descentralización de la ejecución de gastos de los nosocomios”.
“Se plantea fundamentalmente que, ante el incumplimiento de las obras sociales, los hospitales sean quienes ejecuten la solicitud de pago de manera directa”, manifestó Araque, señalando además que “proponemos un nomenclador único para las prestaciones de la salud pública y privada. Si una obra social necesita derivar un paciente a una Clínica Privada, no paguen diferente cuando el mismo paciente por la misma prestación va al hospital público”.
En otro orden, el Ministro confirmó que existe dialogo con la dirigencia de ATSA, y expuso que la semana pasada junto a integrantes de ese sindicato conversaron acerca de aspectos de interés del Ejecutivo y del gremio. “El dialogo por nuestra parte existe y la voluntad del Poder Ejecutivo es ir avanzando regularmente en estas reuniones”, ratificó el Jefe de Gabinete.
Además, el funcionario comentó que participó de reuniones del CATA, un Concejo integrado por profesionales de la Zona Norte que se encargan de “analizar la situación del hospital de Río Grande y de los Centros de Atención Primaria de la Salud”.
Por otro lado, Araque informó que este año y por cuestiones presupuestarias, se ha pensado en la “evacuación por contrataciones de los vuelos sanitarios” además dijo que “en principio para este año estamos pensando estas metodologías de evacuaciones a partir de casos puntuales”, detalló.
Ampliación de los hospitales
El funcionario destacó también la obra de ampliación del Hospital Regional Ushuaia, que fuera anunciada como una “decisión política” de la gobernadora Fabiana Ríos este año, en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
En el caso del nosocomio capitalino, la ampliación supera los 1.500 metros cuadrados, y abarca el predio donde actualmente se ubica el barrio de los funcionarios.
De hecho, arquitectos de los ministerios de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, y de Salud presentaron el proyecto de ampliación del hospital con los distintos servicios, que además incluye la refuncionalización interna del nosocomio.
Sobre el Hospital Regional Río Grande, Araque acentuó que “se puso en marcha una obra que estuvo paralizada 16 años, duplicándose su superficie actual, alcanzando los 2.800 metros cuadrados, y que incluye áreas de terapia infantil, terapia de adultos, quirófanos, internación y hemodiálisis”.
“Hay una inversión muy importante, que incluye equipamiento y refuncionalización de espacios, tanto en Río Grande como en Ushuaia, con soluciones pensadas a mediano y largo plazo”, concluyó el ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque.