El próximo viernes los vecinos podrán opinar sobre el proyecto de urbanización Barrio Hípico I, qué prevé la generación de 26 viviendas. El proyecto fue presentado por el propietario del predio y remitido por el Municipio al Concejo Deliberante. Los ediles coinciden en que existe una necesidad de atender la demanda habitacional pero también entienden que deben contemplar las diferentes posturas de los vecinos sobre la modificación del proyecto por el que fue cedido el predio y los planteos para que se mantenga el fin recreativo y pedagógico original.
El próximo viernes 15 de agosto la comunidad podrá opinar sobre el proyecto de urbanización Barrio Hípico I que contempla la construcción de 26 soluciones habitacionales del tipo propiedad horizontal, en la zona lindante a Barrancas del río Pipo.
El proyecto que será puesto a consideración generó diferentes posturas en el seno de la comisión, debido a los antecedentes de uso del predio, que originalmente fue cedido en venta al propietario para desarrollar el "Centro Hípico del Fin del Mundo y Escuela de Equitación para personas con discapacidad".
Entre los planteos expuestos por vecinos al respecto, se incluye la oposición a la modificación del proyecto por el que el predio fue cedido al vecino, y la necesidad de que se mantenga el uso recreativo y pedagógico original, en contraposición a la nueva zonificación del espacio para la construcción de viviendas.
El concejal Damián de Marco (MPF) destacó que en el Concejo "se analizan diferentes planificaciones de urbanización del municipio y de privados, para brindar soluciones habitacionales para la ciudad" ya que junto a sus pares "intentamos contribuir a la atención de la demanda habitacional".
De Marco recordó que el predio "ha sido entregado en su momento para un proyecto con fines sociales, y el propietario necesita una modificación a la zonificación para poder lotear parte del terreno y generar soluciones habitacionales a su cargo" y agregó que el vecino se comprometió a "la compensación de un superficie a favor del municipio".
El concejal propuso la exposición del asunto en Debate Ciudadano, "para que la comunidad pueda expresarse al respecto, porque es un tema que amerita contemplar todas las posturas" sobre todo teniendo en cuenta que "muchos vecinos, la mayoría antiguos pobladores, se quejaron sobre la posible modificación a la zonificación, porque este predio que era municipal se había entregado para un proyecto social".
De Marco adelantó que "tal como se lo planteé al señor Adolfo Imbert, propietario del predio, voy a analizar todas las posturas", y agregó que "el proyecto de urbanización amerita un debate profundo con la participación de la comunidad".
La concejal Viviana Gugliemi (UCR) consideró que "es necesario que quien lleve adelante el emprendimiento inmobiliario compense a la ciudad, que le cedió esa tierra como predio fiscal" por lo que desde el bloque oficialista "solicitamos al vecino que ceda una porción del predio al municipio".
Guglielmi indicó que "en el espacio de Debate Ciudadano podremos escuchar las distintas posturas al respecto, y ver si esta compensación resulta suficiente y favorable para la comunidad".
El predio fue cedido en venta al vecino Adolfo Imbert en el año 1999 para la realización del proyecto "Centro Hípico del Fin del Mundo y Escuela de Equitación para personas con discapacidad", que en 2002 obtuvo la declaración de interés especial y la consecuente disminución del precio de venta del predio, en el marco de la ordenanza Nº 2025.
Posteriormente, el vecino renunció a la declaración de interés especial y la reducción del valor del predio, abonando el monto original, y obtuvo en 2006 la transferencia definitiva del espacio, con una superficie de 13.337,61 m2, a su propiedad.
En junio de 2013, el propietario obtuvo la habilitación comercial para el rubro Restaurante/ Salón de Fiestas: peñas folclóricas/ Escuela de Equitación, que se amplió en noviembre del mismo año incorporando el rubro de Gimnasio.
El proyecto de urbanización Barrio Hípico I prevé la construcción de 26 unidades habitacionales de tipo propiedad horizontal (PH) con un sector de uso común al aire libre, que funcionará como calle interna, con la posibilidad de que se disuelvan los PH, se utilicen los sectores comunes como calle y se generen parcelas individuales de entre 337 y 508 m2 de superficie.
El sector no cuenta con agua y cloaca, aunque la proximidad de la urbanización de Alakalufes II y la extensión de servicios para Barrancas del Pipo permitirá la conexión de ambos, mientras que sobre la ruta Nº 3 se encuentra la energía eléctrica y el servicio de gas se preverá mediante zepelín.
Según el proyecto de urbanización, el creciente avance urbanístico de la ciudad lleva a presentar una propuesta en propiedad horizontal, con dos macizos que podrían subdividirse en 14 parcelas, y una calle de 17 metros de ancho y 114 de longitud.