El Ministerio de Desarrollo Social a través de la subsecretaría de Familia cuenta con el denominado “Programa de Acogimiento Familiar” que consiste en familias que se ofrecen voluntariamente a amparar a algunos de los niños que el Ministerio tiene alojados en nuestras instituciones. Mediante este programa, se les da la posibilidad a los niños de permanecer en un ámbito familiar, colaborando de este modo con su bienestar.
El Ministerio luego de realizar sencillas entrevistas y tomar contacto con la familia que se ofrece como acogedora efectúa una evaluación y si la familia reúne las condiciones necesarias para garantizar el bienestar del niño, ingresa al programa y ese niño comienza a convivir durante un determinado tiempo con el grupo familiar, el Ministerio también otorga un aporte económico a estas familias para afrontar los gastos del niño.
Actualmente, el Ministerio en Río Grande presenta una situación particular con un niño de 8 años, el cual se encuentra en situación de riesgo y lo más aconsejable para mejorar su realidad sería conseguir una familia que lo pueda contener en el ámbito de un hogar. No es necesario que esa familia sea de Río Grande, también puede ser de Ushuaia o de Tolhuin.
En este último período el Ministerio ha realizado un enorme avance y ha triplicado la cantidad de familias de acogimiento, lo que significa que varios niños han logrado insertarse en un ámbito familiar capaz de contenerlos y protegerlos como todo niño merece. Sin embargo, no cuenta actualmente con ninguna familia en su registro para poder acoger a este niño que actualmente se encuentra en una muy difícil situación.
Por este motivo es que el Ministerio de Desarrollo Social recurre a la comunidad de Tierra del Fuego, a alguna familia que tenga la inquietud o la intención de poder acoger a este niño e ingresar al programa de acogimiento familiar del Ministerio. Es muy importante para este Ministerio contar con la colaboración de la sociedad en su conjunto, ya que entendemos que un hogar es el mejor ámbito en el que un niño puede permanecer.
Muchas veces, como sucede con los chicos que llegan al Ministerio, su familia de origen no tiene la posibilidad de darle ese bienestar que todo niño tiene derecho a tener. Todos tenemos la posibilidad de poder brindarles ese hogar.
Quien esté interesado en recibir más información sobre el Programa de Acogimiento Familiar, puede comunicarse:
Río Grande: Estrada 601, Tel: 02964 – 431704
Ushuaia: 60 viviendas, tira 3, casa 20 Tel: 02901 – 436759
De lunes a viernes de 9:00 a 16:00 hs.