Aunque aplaudamos el mantenimiento libre de residuos y desechos del alcantarillado, no podemos dejar de considerar que una de las grandes falencias que tiene Ushuaia en materia de infraestructura urbana, es la falta de un sistema de bocas de tormenta, cañerías y alcantarillas, sobre todo en el casco histórico, acorde al crecimiento urbano que experimentó desde los años 70, y aun hoy atraviesa, aunque hacia otras direcciones. Entendiendo que el sistema existente fue diseñado y construído entre lo
Aunque aplaudamos el mantenimiento libre de residuos y desechos del alcantarillado, no podemos dejar de considerar que una de las grandes falencias que tiene Ushuaia en materia de infraestructura urbana, es la falta de un sistema de bocas de tormenta, cañerías y alcantarillas, sobre todo en el casco histórico, acorde al crecimiento urbano que experimentó desde los años 70, y aun hoy atraviesa, aunque hacia otras direcciones. Entendiendo que el sistema existente fue diseñado y construído entre los años 50 y 60, tal como se puede comprobar con respecto a las deficiencias de la estructura del Colegio "José Martí", ubicado en pleno microcentro y con arroyos entubados debajo del edificio que debilita progresiva, lenta y sostenidamente los cimientos del mismo; es evidente que se encuentra saturado frente a los procesos de deshielo que caracterizan los meses de agosto y septiembre, y en temporada de verano ante los crecientes niveles de precipitaciones en forma de lluvia, producto en gran parte del microclima generado en torno a la ciudad, incapacitado de absorber la humedad y las precipitaciones luego de la destrucción de sus absorbentes naturales, como son los bosques y los turbales. Es imprescindible, entonces, que pueda plantearse desde los ámbitos ejecutivos que hoy ocupan la Municipalidad y prosigan su tarea en 2015, el diseño y la construcción de un nuevo sistema que puedan hacer frente a las nuevas características que atraviesa el microclima de la ciudad.
El Municipio se encuentra abocado intensamente a limpiar las alcantarillas en diversos sectores de la ciudad ante los deshielos que se producen con posterioridad a las nevadas. Desde Servicios Públicos, manifestaron que si bien estos fenómenos ocurren todos los años, "no queremos que nos tome desprevenidos".
Desde el área de Servicios Públicos del Municipio informaron que se están realizando trabajos previos a los deshielos anuales ya que el agua baja con mucho sedimento por el barro que arrastra desde las zonas altas de la ciudad.
En este sentido, el subsecretario de Servicios públicos, Hugo Cano, manifestó que "lo que estamos haciendo es la limpieza de las alcantarillas en diversos lugares porque después de estas nevadas llegará el deshielo" y afirmó "el agua viene muy sucia, con mucho barro y sedimento desde las zonas más altas por eso tratamos de tener las bocas de tormentas en condiciones para que no se tapen".
Además, indicó el funcionario que si bien estos fenómenos se producen todos los años, "no queremos que nos tome desprevenidos".
Finalmente, expresó que en los próximos días se esperan muchas lluvias y temperaturas más altas por eso las previsiones del caso.