El vicegobernador Roberto Crocianelli firmó un con un acta acuerdo con el Gobierno nacional, mediante el cual la Provincia formará parte del plan de viviendas denominado “Vivir más cerca”, que posibilitará la construcción de 1168 soluciones habitacionales.
Finalizado el acto, Crocianelli destacó la importancia que tiene esta política pública nacional, que se suma a las más 4400 soluciones habitacionales que otorgó la gestión de Fabiana Ríos, “con este programa nacional más los proyectos de ejecución, finalizaremos el 2015 con más de 6000 viviendas entregadas”, aseveró.
Este acuerdo firmado con todas las Provincias que forman parte del Consejo Federal de Infraestructura, tiene la particularidad de posibilitar que el número de viviendas aumente ya que irá variando en relación con la eficiencia administrativa alcanzada.
Por ultimo recordó la importancia que tuvo la expropiación de terrenos a la hora de generar soluciones habitacionales, generando también espacio para facilitar la construcción a través de programas federales.
Por su parte, el presidente del IPV, José Luis del Giudice, destacó la posibilidad de construir más viviendas y agregó que “esta noticia se suma a que en el día de hoy nos entregaron aptos financieros para la construcción de 395 viviendas más”.
“Para nosotros es muy importantes poder brindar soluciones ya que hace muchísimos años que no se entregaban tantas viviendas como las que se están entregando en esta gestión de Gobierno” explicó el funcionario, agregando que “con los terrenos que tenemos actualmente en zonas como el Río Pipo de la ciudad de Ushuaia, nos permite asentar estas nuevas viviendas que hemos conseguido”.
Cabe destacar que desde el Gobierno nacional se hará un seguimiento exhaustivo sobre la situación de las obras en cada Provincia, lo que posibilitará observar si se cumplen los plazos previstos, de no cumplirlos, la cantidad de viviendas otorgadas disminuirá.
En cuanto a los tiempos previstos, el funcionario destacó que “estamos en una situación beneficiosa ya que contamos con los tiempos adecuados debido a que estamos próximos a finalizar la veda invernal, por lo que en el mes de septiembre se podrán a construir las obras relacionadas a los aptos financieros conseguidos y a la brevedad se realizará el llamado a licitación para la obras previstas en el marco del programa “Vivir más cerca””.
Por su parte, el Secretario de Representación Oficial del Gobierno en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Gustavo Longhi, expresó que trabajar en la situación habitacional “fue y es una firme decisión del Gobierno de Fabiana Ríos”.
En el mismo sentido destacó que la adhesión de la Provincia a este programa, “es una muestra clara de nuestra vocación de construir con eficacia y celeridad, es reconocida por el Gobierno Nacional”.
Por ultimo subrayó la importancia que tiene en materia social la cantidad de soluciones habitacionales entregas por esta gestión, “más allá del dinero gestionado y obtenido a nivel nacional, existen situaciones claras que mejoraron el nivel de vida de los vecinos, como es el caso de la expropiación de terrenos en la zona de Margen Sur de Río Grande, la reciente firma de decretos de sesión de tierras a los vecinos y el otorgamiento de alrededor de 1000 créditos para la construcción a través del BTF”.
Este acuerdo también fue firmado por el sindicato de la construcción, UOCRA, y la cámara de la construcción.