Operadores de Río Grande recibieron, este miércoles, sus certificados por el curso de capacitación que realizaron durante todo el año pasado en materia de Salud Mental, organizado por el Ministerio de Salud.
El director de Salud Mental, Gabriel Acosta, destacó el hecho y anotó que de la propuesta participó “gente que ya venía trabajando como ‘Acompañante terapéutico, operadores de salud mental, trabajadores sociales y otras profesionales, en diferentes instancias, tanto desde el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Salud o de forma privada, y lo que se hizo fue una capacitación a lo largo de todo el año pasado”.
Observó que “este año estamos entregando los certificados y, además, organizando las pasantías que se van a hacer en el Centro de Día, para poner en práctica todo lo que se hizo el año pasado en materia teórica”.
En ese sentido dijo que “abordamos cuestiones relacionadas con lo legal, lo psicológico, sociológico, lo político y el rol del operador en la actualidad, las disciplinas que inevitablemente se concatenan en la práctica de este trabajo”.
“Se habla desde el nuevo paradigma que se implementa a partir de la nueva Ley de Salud Mental, que contempla un trabajo teniendo en cuenta lo psicológico, lo legal, lo sociológico y lo psiquiátrico; es decir de manera interdisciplinaria, para abordar la realidad desde diferentes puntos de vista”, amplió.
El licenciado Acosta anotó que “ahora comienza la instancia práctica, para observar en el trabajo concreto este nuevo paradigma que se implementa en Río Grande”.
Un marco desde dónde pensar
El jefe de Coordinación Asistencial de la dirección de Salud mental, Darío Alarcón, manifestó por su parte que “la idea es que los operadores que se capacitaron tengan un marco desde dónde pensar sus prácticas y cuestionarse las tareas que vienen realizando”.
En ese sentido aclaró que “la idea no fue ofrecer recetas de cómo trabajar sino un lugar desde dónde leer lo que hago, un lugar desde donde puedo criticar mis prácticas, analizarlas y juzgar mis tareas porque hay un marco de referencia”.
Alarcón convocó a los operadores a “seguir capacitándose, porque los que trabajamos con personas sabemos que nunca se deja de aprender y que no hay un modo de abordaje sino que se apunta a dar una respuesta integral de salud a la gente”.
Consideró que a partir de este nuevo paradigma de trabajo se abre la posibilidad “de inclusión, porque la salud mental no se aborda desde un formato sino que es necesario incluir a la comunidad en ese abordaje porque no se puede tratar a alguien aisladamente, sacándolo de sus redes y de su familia”.
El Jefe de Coordinación Asistencial convocó, también, a los integrantes de la comunidad a que “se acerque al Centro de Día (Piedra Buena y Gobernador Paz – INTEVU 12 B – Casa 95) y colabore y participe de las distintas actividades que se realizan acá”, entre las cuales enunció “la elaboración de pizas y pan, hacer gimnasia y montón de cosas en las que se puede aportar con su saber y su capacidad”.
“Fue una experiencia buena y nueva”
“Mis expectativas para estas prácticas que vamos a realizar es conocer cómo se maneja el Ministerio de Salud, porque yo siempre trabajé en Educación, y saber cómo poder ayudar a los niños con dificultades en materia de adicciones y Salud Mental”, comentó Casiana, una de las operadoras que realizó la capacitación.
Jorge, otro de los operadores que realizaron la capacitación, manifestó que para él significó “una experiencia nueva y muy buena, por todo este tema de la inclusión; conocer los derechos de las personas con discapacidades y que padecen problemas de salud mental, porque fue un aprendizaje que deberemos volcar a la comunidad”.