Durante tres jornadas de trabajo, se reunió en Mendoza, la asamblea general ordinaria del Bloque Argentino de la Unión de Parlamentarios Sudaméricanos y MERCOSUR (BAUPM.). Por parte del Cuerpo legislativo fueguino, disertó el legislador Juan Carlos Arcando (FPV). Se suscribió el documento Mendoza y se homenajeó al Libertador José de San Martín. Se reúnen en la Legislatura mendocina.
La disertación se desarrolló en el salón de los Pasos Perdidos – Espacio de las Mujeres Mendocinas; donde participaron más de 100 Parlamentarios del continente.
El referente del FPV fueguino y vicepresidente del BAUPM se explayó sobre el Rol de los Parlamentarios en el proceso de integración y asimetrías pendientes, lo hizo junto a la legisladora Fernanda Alonso de La Pampa. También, se abordaron trabajos en comisión; en particular el foro de desarrollo, integración y planificación regional; corredores bioceánico, pasos fronterizos y corredores andinos y foro de preservación y cuidado del medio ambiente y cambio climático.
En particular, la disertación del legislador fueguino refirió al rol de los Parlamentos en el proceso de integración regional y la corrección de asimetrías pendientes. “Resulta necesario intentar hilvanar y articular los siguientes conceptos clave, para poder explicar el tema y presentar algunas de las herramientas de gestión que estamos intentando introducir en el plexo normativo argentino para optimizar el cumplimiento de este rol parlamentario”.
En este sentido, amplió sobre “las contradicciones de la globalización; la articulación local-global en la promoción del desarrollo humano; los roles del Estado Nación en el actual contexto global; los ejes y desafíos de la política de integración y las herramientas parlamentarias de transformación institucional”.
El legislador Arcando apuntó hacia “las estrategias de integración de los diversos territorios que componen esta Nación, y los nuevos desafíos que enfrenta la política para poder encarar este proceso, en el marco de nuestra organización federal del Estado”, dijo. Se trata de una especie de “caja de herramientas que combina distintas disciplinas y se nutre de diferentes corrientes de pensamiento”.
“Esta propuesta de intentar vertebrar las políticas e intervenciones del Estado en sus distintos niveles y jurisdicciones, detrás de una visión estratégica de desarrollo regional, así como el rol que asigno a los Parlamentos en el proceso, no pretende ser la solución mágica a nuestros problemas de desarrollo. Pero parece ser la mejor respuesta local a las oportunidades que brinda la propia globalización, sin caer en el fatalismo de creer que todo es resultado de las condiciones impuestas mundialmente por actores externos, ni en euforias localistas que nos lleven a pensar que podemos prescindir del contexto regional e internacional”