Que se haya decidido desde la Municipalidad de Ushuaia el envío de vidrio para su reciclado, habla bien de la conciencia ambiental que podría despertarse en el funcionariado ejecutivo. Lo que no queda demasiado claro es por qué se sigue responsabilizando al Gobierno de la Provincia por el entierro de vidrio molido, pese a haber podido proceder con la remisión de toneladas de vidrio evitando tirar por la borda el trabajo de marketing ambientalista llevado a cabo por la gestión encabezada por Federico Sciurano. Asimismo, sorprende que el Municipio, gestión de la Unión Cívica Radical (UCR), desconozca el funcionamiento de las instituciones del sistema republicano, una de las cuales es el Concejo Deliberante. Empero, no se le han dado explicaciones pertinentes al Concejo. Contradicción de relevancia si advertimos que el partido que gobierna Ushuaia pide respeto por las instituciones a nivel nacional y a nivel local desconoce a los representantes de los vecinos como son los concejales y actúa de manera inconsulta ni correspondiente con los cuestionamientos fundamentados emanados de los bloques, tan legítimos como su propia gestión.
"Hoy aproximadamente recolectamos entre 20 y 30 metros cúbicos de vidrio por día, lo que es un volumen importante. Por eso a partir de determinados debates que se dieron nos preocupó cual iba a ser el camino a tomar para permitirnos seguir trabajando y seguir brindándole a la ciudad políticas ambientales de mediano y largo plazo", comentó el intendente Federico Sciurano en conferencia de prensa.
En lo referido al nuevo e inédito procedimiento de exportación del vidrio, el Jefe Comunal declaró que tuvimos que "iniciar tratativas con la empresa Rigolleau S.A., que es la única en el país que está en condiciones de reciclar vidrio. Para esto la única forma en que se pueda reciclar este material es moliéndolo previo envío, para lo necesitamos la buena predisposición del Gobierno de la Provincia para hacerlo".
"Más allá de que el informe que en su momento nos dio el gobierno de la provincia, donde se nos sugería que el vidrio se moliese y se utilizase como relleno para evitar la quema de combustible en el envío de este material al resto del país, entendimos que después de las dificultades que se nos presentaron, necesitábamos ver la manera para que el vidrio salga de la isla", agregó Sciurano.
"La empresa nos hace un enorme favor, porque no buscamos un fin económico sino ecológico. Igualmente el costo de este servicio lo amortiza la Municipalidad, entendiendo el concepto que a la basura hay que subsidiarla" comentó Sciurano.
Por su parte la responsable del programa Ushuaia Recicla, Gabriela Sosa, declaró que "unos de los grandes hallazgos de este programa es el éxito que causó la posibilidad la recolección del vidrio de manera separada de lo que es la recolección de residuos".
"Gracias al éxito del programa" continuó la funcionaria "el volumen de material recolectado es muy grande y no podemos quedarnos de brazos cruzados, ya que el espacio para los materiales que se recolectan tiene un límite". Además, Sosa destacó que "es la primera vez que se saca vidrio de la isla con calidad de reciclado. Es un hecho inédito en la historia, porque nunca un municipio exportó este tipo de material".
"El viernes pasado partió el primer camión con destino a esta empresa, en una acción que incluso es nueva para la aduana, porque esto nunca se había hecho", finalizó Sosa.