Pese a la necesidad inconmensurable de fortalecer la política habitacional, tanto en materia de entrega de tierras con servicios como en relación a la conexión de los servicios junto con los terrenos; el Municipio opta por salidas de corto plazo, negando los problemas estructurales que pueden ser soluciones sustanciales a los problemas de vivienda e ignorando las críticas que recibe, desconociendo así a los representantes de los vecinos, los concejales. Últimamente algunas de las políticas implementadas por la gestión de Sciurano han sido maquillaje de utilería, medidas diseñadas por expertos en marketing político pero sin sustento ni buenas intenciones. El Programa Ushuaia Recicla terminó siendo Ushuaia Entierra; el Centro Comercial a Cielo Abierto terminó en un Centro Comercial a la medida del Intendente, su suegro y el Secretario de Gobierno Municipal. La construcción de 100 departamentos, ¿será otro negocio para beneficio de un grupo inmobiliario o un paliativo a la crisis habitacional?
La licitación pública fue adjudicada a la empresa "Construcciones OMI S.R.L." que presentó su oferta para construir 102 departamentos 1, 2 y 3 dormitorios. El proyecto total contempla una inversión de 102 millones de pesos. Está planteado de acuerdo a las etapas constructivas que prevé el proyecto. De esta manera se dio cumplimiento a la ordenanza N° 4502 que contempla un sistema de construcción mixto – con el aporte privado y municipal – a los efectos de generar soluciones habitacionales para los vecinos del registro de demanda habitacional.
En el marco de la ordenanza N° 4502 y luego de una exhaustivo análisis de la Comisión de Preadjudicación, la Municipalidad de Ushuaia adjudicó a la empresa "Construcciones OMI S.R.L." la obra para la construcción de departamentos para satisfacer la demanda habitacional.
La oferta de la empresa consiste en construir 102 departamentos 1, 2 y 3 dormitorios mediante una inversión de $ 102.202.164. El proyecto será ejecutado en 4 etapas: la primera prevé la construcción de un bloque de 30 departamentos y 6 locales; un segundo bloque con 24 departamentos; un tercero con 24 departamentos; y el cuarto con 24 departamentos más.
Tras el dictamen pertinente el intendente Federico Sciurano, firmó el decreto N° 1405/14 mediante el cual se adjudicó la ejecución del "proyecto de construcción, financiamiento y comercialización de un complejo habitacional en el predio individualizado catastralmente como G-17-20 de la ciudad de Ushuaia".
La oferta de Construcciones OMI, contempla que se pueda acceder con una entrega del 30% del valor final del inmueble y se pueda acceder a una financiación crediticia con distintas entidades bancarias.
Cabe señalar que dichas soluciones habitacionales serán destinadas al satisfacer la demanda existente en el Registro Único de Demanda Habitacional de la Municipalidad de Ushuaia.
Con esta acción la Municipalidad de Ushuaia, con el respaldo mayoritario de los concejales de Ushuaia, ha implementado un mecanismo más en la búsqueda de soluciones habitacionales para los vecinos. Se trata de una medida inédita mediante la cual, la Municipalidad pone a disposición de los oferentes parcelas de tierras para que los inversionistas privados – pueda acceder – previo a una licitación pública, llevar adelante la obra de viviendas colectivas.