Teniendo un predominio de población en la franja etaria de los 15 a las 40 años, podemos decir que las políticas públicas no pueden escapar del concepto de Juventud y sus implicancias en la cotidianidad. La salud, la educación, la planificación urbana, la política estrictamente habitacional o la problemática de la contaminación y el deterioro ambiental, están íntimamente relacionados con la juventud, desde el mismo momento en que los jóvenes son quienes más tiempo pueden incidir en la vida local
Teniendo un predominio de población en la franja etaria de los 15 a las 40 años, podemos decir que las políticas públicas no pueden escapar del concepto de Juventud y sus implicancias en la cotidianidad. La salud, la educación, la planificación urbana, la política estrictamente habitacional o la problemática de la contaminación y el deterioro ambiental, están íntimamente relacionados con la juventud, desde el mismo momento en que los jóvenes son quienes más tiempo pueden incidir en la vida local. Las condiciones climáticas poco favorables para la tercera edad y la topografía sumamente irregular hacen de Ushuaia una ciudad con tendencia expulsiva de la población de mayor edad. Advirtiendo dichos condicionamientos, la Carta Orgánica Municipal incluyó tanto consejos consultivos de la tercera edad como de la juventud. Es inexplicable entonces que el Consejo Juvenil Ushuaia, creado primero por ordenanza redactada por el entonces concejal y actual Intendente Federico Sciurano, posteriormente instituto de rango constitucional, no se encuentre en funcionamiento. Al menos no pareciera estarlo, ya que de lo contrario habría un ímpetu participativo y constructivo en las políticas públicas de juventud, hoy atadas a la idea preconcebida de un grupo de funcionarios con poco y nulo contacto con los supuestos beneficiarios de dichas políticas.
Desde la Secretaría de Promoción, Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de la Coordinación de la Casa de la Juventud se dio inicio a las charlas que convocaban a los jóvenes del 2do Polimodal de los Colegios participantes del certamen Pre Muni Joven. La prenda estuvo separada en dos partes: una charla denominada "Pequeñas escenas de la vida cotidiana" y una propuesta audiovisual.
La primera parte de la prenda del concurso Pre Muni Joven consistió en que los jóvenes de los 2dos Polimodal de Ushuaia participen de capacitaciones dictadas por profesionales del Programa de Salud y el Programa Nacional Municipios y Comunidad Saludable. Los profesionales que disertaron fueron el Dr. Marcelo Guida, la Prof. Patricia Ventura y la Lic. Silvia Gonzalez en la Casa de la Juventud.
La segunda parte de la prenda propone que después de la capacitación, los equipos deberán realizar un Corto Audiovisual que incluya material sobre Educación Sexual Integral, Prevención VIH/Sida, Salud Sexual y Procreación responsable.
El responsable de la Casa de la Juventud, Pablo Valcheff, destacó que "estas actividades apuntan a generar un espacio de intercambio para fomentar valores humanos y sociales de los jóvenes”.