Desde la Dirección Provincial de Límites y Frontera advirtieron sobre las fechas en que se producirán masivas salidas de vacacionistas por el Paso Fronterizo San Sebastián hacia el Continente. Asimismo, recordaron medidas de precaución y sobre las formas de agilizar los trámites fronterizos.
El Gobierno provincial tomó la iniciativa de encarar diferentes medidas tendientes a optimizar el funcionamiento de las bocas de atención Migratorias y Aduaneras de San Sebastián, tanto del lado argentino como chileno, teniendo en cuenta que se prevé la salida masiva de personas durante los días 14, 21 y 28 de diciembre, fechas en las que las fábricas de la provincia comienzan sus períodos vacacionales, lo que podría ocasionar congestionamientos en las zonas fronterizas.
El Director de Límites y Fronteras, Octavio Simón, recomendó a la comunidad “planificar su salida fuera de estos días, porque por ejemplo para el 21 está prevista la salida de 6 mil operarios”, por lo que “más allá de cualquier trabajo de agilización que se implemente, van a existir demoras”.
“Hay que tomarse el viaje con tranquilidad si uno va a salir en los días pico siendo conciente que habrá demoras y para el que pueda hacerlo en otros días será más fácil transitar”, añadió.
Asimismo, explicó que una de las maneras de ayudar a la agilización es ingresar a la página www.tierradelfuego.gov.ar en el link “Trámites Fronterizos”, donde es posible completar online la tarjeta migratoria de personas y el formulario de aduana para los vehículos y luego imprimirlos, como así también la Declaración Jurada de alimentos para el SAG que se completa en forma manual.
“En el caso de las personas que no puedan acceder a Internet, tienen la posibilidad de retirar los formularios por distintas oficinas de la provincia” en Río Grande, en las calles Vicente López y Buenos Aires; en la Subsecretaría de Relaciones Internacionales de la Casa de Gobierno y en las oficinas de Gendarmería de ambas ciudades.
Por otro lado, el funcionario enumeró la documentación con la que se debe contar para transitar por los puestos, indicando que “todos los documentos nacionales de identidad están en vigencia, siempre que se encuentren en buenas condiciones de legibilidad, siendo los mismos el DNI tapa celeste o verde, DNI Tarjeta o Cédula expedida por la Policía Federal con validez”. En cuanto a los vehículos, la documentación debe ser la “tarjeta verde, y en caso de ser autorizado, la tarjeta azul o un poder”.
En caso de viajar con menores de edad, se deberá acreditar el vínculo con la libreta de familia o partida de nacimiento y en el caso que no viajen con sus progenitores o con solo uno de ellos, tendrán que presentar un permiso expedido por la Policía Provincial o un escribano.
Recordó además la obligatoriedad del botiquín y matafuegos para los vehículos como así también que el número de pasajeros no exceda al de los cinturones de seguridad. Simón remarcó la necesidad de tomar conciencia y no exceder los límites de velocidad, teniendo en cuenta además que “las multas previstas son altas, y en el caso que ocurra en Chile, al infractor se le retendrá la licencia de conducir”.
Finalmente, el funcionario advirtió que “que en Chile, rige la tolerancia cero para los controles de alcoholemia”.
DATOS A TENER EN CUENTA
Desde el 1 de noviembre las dependencias de los puestos fronterizos de San Sebastián y Monte Aymond funcionan las 24 horas, en tanto que la barcaza lo hace de 8 a 1 de la mañana.
En el puesto argentino del Paso San Sebastián existen 15 bocas migratorias y 7 aduaneras, tanto en sector interno como externo, estando la organización vehicular a cargo de personal de Gendarmería Nacional.
En tanto que en el puesto chileno, se ha acordado llegar a siete bocas de Policía internacional y cuatro aduaneras, existiendo la posibilidad de equipar el módulo externo de atención para transportistas para atender a vehículos particulares.