La Gobernadora Fabiana Ríos, a través del Decreto número 2123/14, promulgó la Ley número 995 denominada “Ley de Reconocimiento de la Infertilidad Humana como Enfermedad”.
Dicha Ley reconoce en el ámbito de la Provincia a la infertilidad humana como enfermedad, de acuerdo a los criterios internacionales sustentados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y entiende a la infertilidad como la dificultad de una pareja de concebir un niño naturalmente o de llevar un embarazo a término, luego de un año de vida sexual activa.
La Ley número 995 tiene por objetivo que el Poder Ejecutivo otorgue los tratamientos adecuados para garantizar el mayor nivel de tratamiento médico asistencial integral dentro del ámbito de las parejas que padezcan esta patología, para la procreación de un hijo biológico.
El derecho a acceder a los procedimientos y técnicas de reproducción medicamente asistida podrá ser requerido por habitantes de todo el territorio provincial con dos años de residencia en el mismo, quienes carezcan de todo tipo de cobertura médico-asistencial en el sistema de seguridad social y medicina prepaga.
Cabe destacar que la autoridad de aplicación de dicha Ley será el Ministerio de Salud de la Provincia y en ese mismo ámbito se creará el Consejo Consultivo Médico de Fertilidad Asistida que incluirá la constitución de un Comité Asesor de Bioética interdisciplinario.