El Vicegobernador Roberto Crocianelli, destacó que a través de este proyecto “tendremos una legislación adecuada para toda la tecnología que viene”, en referencia al convenio firmado entre los Gobernadores integrantes de la OFEPHI y el Gobierno Nacional.
Además, calificó como positivo que se “legisle ajustadamente sobre la tecnología que viene, ya que la tecnología convencional estaba declinando y no es ni más ni menos que definir una herramienta adecuada para la tecnología que viene”.
En ese orden, remarcó que entre los puntos más sobresalientes se encuentra la actualización automática en el concepto de pago de canon, ya que en la vieja ley del año 1967 (17.319) la obsolescencia de los cánones o cualquier tipo de ítems que tenía que remunerar a las provincias productoras era discrecional”.
“Hay que preservar los intereses de las provincias productoras, el Estado nacional necesita algunas variables para tener una matriz unificada energética y los inversores necesitan la seguridad jurídica y el tiempo necesario para resarcirse de esas inversiones”, explicó.
Por último, el Vicegobernador subrayó que el espíritu de la ley dice que “las empresas provinciales de energía no tienen el derecho de reservarse áreas, por lo que el Estado Nacional busca tener una matriz integrada, porque la Ley contempla que no se puede tener reservas improductivas”.