La Gobernadora Fabiana Ríos encabezó la mesa de apertura de la 20° Edición de la Feria Provincial del Libro, que se llevó a cabo este jueves en el Salón del Centro Cultural Yaganes.
La acompañaron el Vicegobernador de la Provincia Roberto Crocianelli, la Secretaria de Cultura, Carla Tanco, los escritores y periodistas Vicente Muleiro y Guillermo Pires y el Cordinador de Relaciones Institucionales del Concejo Federal de Inversores, Jorge Aimeta.
La Gobernadora resaltó que su presencia en la Feria no tiene que ver con lo protocolar, sino “con la profunda convicción de que es el Estado el distribuidor de equidad en la palabra, en la cultura. Solamente desde el conocimiento del arte, de la música, del pasado, podemos pensar un presente con posibilidad de responsabilidad”.
Además, Ríos aseguró que “la Cultura no puede ser un bien sujeto a la posibilidad de adquirirlo, sino, tiene que ser un bien que se distribuya y que circule con toda libertad y diversidad, para que podamos hacernos más grandes como personas, pero por sobre todas las cosas como país y como región”.
"Hay tres nombres que no me puedo olvidar. Rubén Baliño, Julio Leites y Mingo Gutiérrez. Hoy la continuidad de la Feria hace que sea un evento en nuestro calendario, pero es gracias al esfuerzo con que se fue haciendo a lo largo de los años, por los editores independientes del interior y los libreros para poder traernos las novedades. Fue una construcción colectiva de los artistas de la Tierra del Fuego, y después vino el Estado.”, aseguró Ríos.
En relación a la Feria, la Gobernadora destacó que “las actividades propuestas son maravillosas, por lo que invito a la comunidad de toda la provincia a disfrutar, conocernos, interactuar. Hablar de esa cuestión maravillosa que significan los libros, la palabra dicha por otros que nos sumergen en historias desconocidas y recorrer otros tiempos. Nos dan la posibilidad de ser seres eternos y vivir otras vidas, esas vidas ciertas o imaginarias que nos proponen los autores, a quienes tengo una profunda envidia por su capacidad de creación para hacernos tan libres en las hojas de un libro”.
La mandataria se despidió agradeciendo la presencia de todos los presentes, en especial a los escritores de la Región Patagónica argentino chilena, “porque el acompañamiento de todos ustedes, ha hecho de estas 20 ediciones este evento tan grande, tan riograndense y tan fueguino”.