Los Ministerios de Educación de la Nación, a través del área de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, de Educación de la Provincia, a través de la Dirección Provincial de Educación Superior, de Desarrollo Social, a través de la Dirección Provincial de Economía Social y representantes del sector cooperativista y mutualista fueguino, llevaron a cabo una Mesa de Trabajo sobre Educación y Economía Social.
La Mesa tuvo como objetivo para dar a conocer el Trayecto de Formación Profesional Inicial en Economía Social que se encuentra en etapa de implementación en otras provincias del país. Asimismo, se planteó como un espacio para reconocer los actores destinatarios del trayecto en la provincia y trazar posibles orientaciones del mismo de acuerdo a las necesidades del sector de la economía social fueguina.
Este trayecto formativo propone capacitar a quienes participan en proyectos y actividades en diferentes áreas de las organizaciones sociales, de la sociedad civil e instituciones gubernamentales, organizando y asistiendo en experiencias socioeconómicas que promocionen el desarrollo del sector de la economía social.
La Lic. Valeria Frejtman, referente de Fortalecimiento de las Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas de Ministerio de Educación de la Nación, manifestó que “hay una potencialidad enorme, y todos quedaron muy movilizados y con muchas granas de seguir trabajando. Se cumplieron los objetivos y de hecho quedaron planteados nuevos objetivos y una ampliación de la agenda de la economía social en la provincia y de las necesidades formativas del sector. Hay muchas posibilidades de que realmente sea un certificado que pueda dar una respuesta real a un movimiento que sin dudas está creciendo, que necesita del fortalecimiento, la visibilización y nuevas herramientas para organizarse, así que vamos a seguir acompañando”.
Frejtman agregó que “estamos promoviendo que haya un fortalecimiento de este tipo de ofertas a nivel de la región, así que intentaremos también que se acerquen las provincias de Chubut y Santa Cruz que también están en procesos similares y también creo que esto nos da oportunidades de fortalecer los circuitos de la economía social a nivel patagónico”.
Por su parte, la Directora de Nivel Superior Analía Cubino señaló que “iniciamos esta mesa intersectorial en Ushuaia y continuaremos en octubre en Río Grande con el propósito de identificar las necesidades de formación y reconocimiento de saberes de quienes forman parte del sector de la economía social. De esta manera, estamos construyendo proyectos formativos integrados a las políticas de desarrollo territorial y que consoliden un piso de igualdad educativa para quienes participan de un sector en crecimiento y que son reconocidos en políticas publicas concretas desde el estado provincial”.
Finalmente Nadia Finck, Directora de Economía Social, destacó que “estamos muy satisfechos con el inicio de este nuevo proyecto que ha encarado el Ministerio de Educación, en tanto es una necesidad del sector contar con herramientas que desde la educación y la formación en este caso, posibiliten el fortalecimiento de las entidades involucradas en la Economía Social. Entendemos que es de gran relevancia la posibilidad de la propuesta educativa porque otorga un resultado concreto y palpable para quienes puedan hacer el esfuerzo de cursar y aprobar el trayecto. Les agradecimos a los representantes cooperativistas y mutualistas y del sector público su presencia, porque son los destinatarios inmediatos de esta propuesta. Es una gran oportunidad que brindó el Ministerio de Educación para dialogar y ser parte activa en esta iniciativa innovadora en materia de educación y economía social”.