El Vicepresidente de la Dirección Provincial de Puertos, Dr. Mauricio Neubauer, respaldó hoy los procedimientos de seguridad que se realizan en el Puerto de Ushuaia en materia de lucha contra el narcotráfico.
El Vicepresidente explicó que el Puerto de la ciudad capital se encuentra compartido entre tres autoridades, una de ellas es la Dirección Provincial de Puertos que conjuntamente con la Prefectura Naval Argentina cumplen cuestiones de seguridad que tienen que ver con el código PIP, el control de pasajeros y su equipaje. Por otro lado pero a la vez en coordinación y complementación de las medidas de seguridad vigentes, la Aduana opera como tercera autoridad competente para la revisión de carga ya que el ámbito portuario es una zona primaria aduanera.
En el mismo sentido el funcionario afirmó que “existen protocolos de seguridad desde que el buque sale de la Ciudad de Buenos Aires o del puerto del que venga, además nuestro puerto se encuentra certificado en materia de seguridad, hay un protocolo que debe ser cumplido paso a paso y es un trabajo constante y diario de parte de las tres autoridades intervinientes que controlamos el Puerto de Ushuaia”.
Respecto al puerto de la ciudad, Neubauer destacó que es una zona primaria aduanera y esto significa que ni la Dirección Provincial de Puertos ni la Prefectura Naval Argentina tienen la potestad para abrir un contenedor y esa facultad le está reservada a la Aduana que realiza una revisión de carga discrecional debido a la gran cantidad de cargamento que arriba a la ciudad. Por esta situación es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) solicitó a la Dirección Provincial de Puertos la adquisición, antes de diciembre del 2015, de un scanner para contenedores, igual al que ya se utiliza para pasajeros y equipaje con el fin de seguir aumentando las medidas de seguridad.
Por último el Vicepresidente Neubauer aseguró “estamos a disposición de la Justicia, de los medios de comunicación y de la comunidad toda para explicar cuáles son los procedimientos, códigos y protocolos de seguridad que seguimos, todos muy estrictos, y todas las autoridades portuarias como la Dirección Provincial de Puertos, la Prefectura Naval Argentina y la Aduana, trabajamos mancomunadamente para brindar la seguridad en materia de lucha contra el narcotráfico que Ushuaia y Tierra del Fuego se merecen”.