La Gobernadora Fabiana Ríos remarcó “levantamos en 7 años lo que no pudieron hacer en 14, y por eso no entiendo cuando dicen que este Gobierno no gestiona”. Además, destacó que “en 2 años, no solo salimos del plan de encuadramiento, sino que pusimos el banco en los mejores estándares de los bancos públicos de Argentina”.
Con respecto a la situación actual del Banco, Ríos aclaró que no siempre fue así, ya que a 4 años de su creación tuvo que entrar en un plan de encuadramiento porque violaba las reglas, y tardó 14 años en salir.
Asimismo, la Gobernadora recordó que el BTF es uno de los pocos bancos públicos sobrevivientes del proceso privatizador, asegurando que “no fue por decisión política, sino por la propia férrea decisión de los trabajadores”.
Ríos reiteró que las razones por las que estaba en el plan de encuadramiento era porque violaba las reglas, y subrayó la importancia de tener un Banco Público que sea una herramienta financiera de políticas públicas, no partidarias, “pero a la vez una industria financiera reglada, y estas dos cuestiones deben compatibilizarse para poder tener los resultados que orgullosamente estamos mostrando”.
También atribuyó lo construido a “nuestra gente, el directorio, industriales, trabajadores y todos lo que han apostado tenerle confianza a un Banco que salió del último subsuelo de la confianza pública e institucional, porque era vergonzosa la situación institucional en la que estábamos.”
En el mismo orden, recordó que “la falta de seguridad bancaria es la que hizo posible el proceso de lavado de dinero que quedó demostrado”, subrayando que “los propios trabajadores ayudaron a hacer la denuncia que formulamos”, por eso destacó que el Banco pudo ser sobreviviente debido al compromiso de los trabajadores.
Para finalizar, la Gobernadora reflexionó que “es el Banco de la provincia, no del gobierno, y la comunidad tiene que sentir que cuando ninguna entidad financiera responde sus necesidades puede hacerlo el banco, pero no de cualquier manera.”