El Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, presentó la primera fase del plan Desarrollo Agropecuario, Agroindustrial y Agroalimentario (PROAGRO 2030) ante diversas instituciones de la Provincia y productores ganaderos y frutihortícolas. Luego de la presentación se avanzó en un trabajo, con la modalidad de taller, a fin de consensuar de manera colectiva los proyectos que se enmarcarán en el programa.
El Secretario de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Fabián Boyeras explico que el PROAGRO “parte de un escenario que entendemos de vulnerabilidad respecto a la provisión de alimentos que tiene a provincia, donde más del 95 % de los alimentos que consumimos, provienen de otros lugares”.
Es por ello, que “tenemos todo un desafío en relación a la seguridad alimentaria. Es una política de Estado con una mirada de desarrollo territorial y participativa”, donde se abordan distintos ejes relacionados a la producción de carnes rojas, la producción de lácteos, de verduras de hojas, y remarcó que “son múltiples las potencialidades que ofrece el territorio, sumadas a las condiciones fitosanitarias en tanto su condición insular”.
En relación a las líneas de financiamiento, Boyeras señaló que “el Gobierno de la provincia a través de la gobernadora, Fabiana Ríos y el vicegobernador, Roberto Crocianelli, suscribió con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería de la Nación un convenio muy importante que tiene que ver con aportes financieros para dotar de infraestructura a los mataderos de la ciudad de Ushuaia y Rio Grande, Maquinaria agrícola para la misión forraje, etc.”
Por otro lado, recordó que la Gobernadora Ríos firmó un convenio con el Instituto Nacional de la Semilla, que “permitirá preservar y proteger nuestros recursos genéticos y generar un marco adecuado para la importación de semillas certificada”.
El Coordinador de Desarrollo Local de la Secretaría de Desarrollo Sustentable y Ambiente, Julio Mercado, mencionó que “la visión del PROAGRO tiene un horizonte al año 2030, donde intentamos que la sociedad perciba al Estado como promotor y transformador de la matriz productiva de la provincia, alcanzando la soberanía alimentaria del territorio” en relación al encuentro señaló que “con este primer taller buscamos propiciar de manera participativa el cómo, que está relacionado a los proyectos”.
El productor agropecuario, Jorge de las Carreras señaló que “vemos bien del PROAGRO la parte que busca promover en cuanto a innovación, infraestructura relacionada al mejoramiento de los caminos, conectividad y mayor producción de forrajes” continuó diciendo que “tenemos que ir paso a paso, estableciendo las prioridades de cada uno de los objetivos, es por ello que se trata de un plan que se plantea a largo plazo”.
Por su parte, el Ing. Enrique Livraghi, Coordinador territorial del INTA mencionó que “es una iniciativa que busca sumar, es una política de Estado que busca perdurar en el tiempo”,por lo que valoró “que es una llamada a participar” así como también reflexionó que “la provisión de alimentos locales es un tema que tiene que ser abordado por el Estado y nosotros somos un socio estratégico en todo lo que apunta al desarrollo de la provincia”. Finalmente mencionó que “desde el INTA podemos contribuir al PROGRO aportando tecnología, capacidad técnica y diagnósticos”.