A partir de una solicitud de padres de niños que padecen diabetes, los ediles solicitaron al Municipio la implementación de la medición de glucemia en los análisis necesarios para la obtención del carnet deportivo municipal, y aprobaron una expresión dirigida a la Legislatura para la adhesión provincial a la Ley Nacional Nº 26914. En sesión se declaró De Interés Municipal el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre. Los padres subrayaron la necesidad de "avanzar entre todos en la prevención y concientización sobre esta enfermedad, y la capacitación para saber cómo actuar ante un cuadro de hipoglucemia severa".
Los concejales aprobaron en sesión ordinaria, una propuesta para que el Ejecutivo implemente, en los exámenes de salud que se realizan para la obtención del carnet deportivo municipal, el análisis de medición del nivel de glucemia para que los deportistas de la ciudad y sus entrenadores cuenten con esa información.
La iniciativa surgió a partir de una serie de encuentros entre el presidente del Concejo, Damián De Marco (MPF) y un grupo de padres de niños que padecen diabetes, con el objetivo de contribuir a la prevención, concientización y asistencia, con el acompañamiento institucional a la capacitación de la comunidad en general sobre los alcances de la enfermedad.
El concejal De Marco consideró que se trata de "una herramienta muy importante para el control y la asistencia a personas que padecen diabetes, que además ayuda a la detección, porque muchas veces la detección de la enfermedad en nivel avanzado se produce por la falta de controles".
El edil adelantó que la medición del nivel de glucemia "generará capacitaciones para el personal municipal, para que sepan cómo deben actuar en caso de que un deportista que padezca diabetes tenga una crisis", y señaló que "como Institución, es nuestra responsabilidad y deseo acompañar a los vecinos que padecen esta enfermedad y sus familias".
En la sesión, los concejales remitieron a la Legislatura provincial una expresión de beneplácito para la adhesión a la Ley Nacional Nº 26914 de problemática y prevención de la diabetes, y en ese marco declararon De Interés Municipal el Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora cada 14 de noviembre.
Durante un cuarto intermedio en la sesión ordinaria, los padres de niños que padecen la enfermedad agradecieron a los concejales "su interés por esta problemática y su compromiso para la adhesión a la Ley Nacional" que permitirá a quienes padecen diabetes "acceder a la cobertura total en medicamentos y tratamientos para sobrellevar la enfermedad".
Los padres subrayaron la necesidad de "avanzar entre todos, cada uno desde su lugar, en la prevención y asistencia a quienes tienen diabetes, y la capacitación de todos los adultos a cargo de grupos de personas, para que sepan distinguir un cuadro de hipoglucemia severa y cómo revertirlo".