El Ministro Jefe de Gabinete, Sergio Araque, aseguró que la aprobación de la prórroga de las concesiones con YSUR, le implicaría a la provincia el ingreso de 20 millones de dólares, como así también la incrementación en el monto de regalías entre un 29% y hasta un 50% más.
Por ello destacó que la renegociación que consigue el Gobierno de la provincia respecto a otras petroleras fue muy buena, e incluso la mejor que se pudo lograr respecto a la Nación, entendiendo que además del canon de permanencia o fijo, existe un canon variable que en el resto de las provincias no está estipulado.
El Jefe de Gabinete, explicó que el canon de permanencia es de alrededor de 20 millones de dólares, y si hoy se aprobara la prórroga de las concesiones “la provincia contaría con ese dinero, de los cuales 10 millones serían de manera inmediata y el resto en un plazo de 180 días”. Además, precisó que por canon fijo recibiría alrededor de 58 millones de dólares y el canon variable incrementa el monto de regalías entre un 29% y hasta un 50%.
Es decir que “del 12% que se paga habitualmente de regalías, estaría la posibilidad de manera progresiva de llevarlo hasta un 50% más de lo que se recibe habitualmente”, aseguró Araque.
A su vez, indicó que en el caso de no aprobarse la renegociación de prórroga, Tierra del Fuego estaría en un escenario perjudicial, porque “no solamente habría que hacer una nueva licitación, sino que tampoco se recibirían los cánones inmediatos, y habría que pensar en una negociación con nuevos parámetros totalmente perjudiciales para la provincia”, y respecto a esta prórroga “se estarían perdiendo más de 7 millones de dólares”.
Por otra parte, remarcó la importancia del acuerdo logrado entre los Gobernadores integrantes de la OFEPHI con Nación en el Proyecto de Ley de modificación de Hidrocarburos, que será tratado desde la semana próxima en el Senado de la Nación, asegurando que “necesariamente había que modificar la Ley 17.319” que data de 1967.
“Los gobernadores pudieron convenir algunos presupuestos mínimos que tienen que ver con el autoabastecimiento a nivel nacional y en un complemento normativo de las leyes actualmente vigentes de hidrocarburos”, indicó.
A su vez, subrayó que uno de los temas que incluye es sobre los hidrocarburos no convencionales, entonces en función de esta realidad nacional y de la necesidad de autoabastecernos, “era necesario pensar un esquema homogéneo respecto a los impuestos, regalías, la situación medio ambiental, los plazos de permisos de exploración, donde se redujeron los tiempos a tres años para explorar y dar funcionalidad. Y los tiempos de las concesiones de explotación, cuyos permisos se prorrogaron a 25 y 30 años”.
La gobernadora Fabiana Ríos fue invitada a disertar en las comisiones de Asuntos Constitucionales de Minería, energía y combustible y de Presupuesto y hacienda, durante la reunión plenaria del Senado de la Nación, la semana próxima.