Autoridades de la cartera sanitaria provincial informaron que la Residencia de Medicina General y Familiar de Ushuaia comenzó su proceso de acreditación. Para tal fin, se mantuvo un encuentro con los representantes del Ministerio de Salud de la Nación y de la Federación de Médicos Generalistas, Adrián Alasino y Gonzalo Soria, quienes serán los encargados de recabar toda la información necesaria para la evaluación.
De la reunión participaron el Secretario de Políticas de Salud, David De Piero; el Subsecretario de Salud, Gastón Babio; el Director de APS, Alejandro Liao; la Directora de Gestión de Recursos Humanos, Mirta Urueña; el Coordinador del Examen Unificado, Alejandro Escuredo; y los doctores Guillermo Batule, Gerónimo Saravia, Nicolás Tula y Fernando Razzini.
El Coordinador del Examen Unificado, Alejandro Escuredo, explicó que los representantes de Nación “visitarán los distintos Centros de Salud donde se desenvuelven los residentes, realizarán entrevistas con los distintos actores que intervienen en el proceso de especialización, harán una entrevista a puertas cerradas con cada uno de los residentes y, luego, se juntarán nuevamente con todos los que estuvimos hoy reunidos”.
“Con toda la información recabada realizarán un informe que será elevado al Ministerio de Salud de la Nación quienes, dentro de aproximadamente un año, harán una devolución del mismo”, detalló el licenciado, y aclaró que “es un proceso administrativo que lleva un tiempo prolongado”.
El profesional destacó que “todo este proceso está dirigido a que la Residencia de Medicina General y Familiar pueda tener su acreditación y que los médicos que la terminen, aparte de tener el certificado, obtengan el título en esta disciplina”.
Hoy la acreditación de la Residencia es posible porque en junio de 2013 se logró cumplir el primer ciclo formativo, ya que concluyeron su formación los primeros residentes que ingresaron al programa. Esta evaluación es una oportunidad de afianzar los logros obtenidos y de plantear nuevos desafíos y posibilidades de crecimiento, con la confianza de que la experiencia del equipo evaluador se pueda plasmar en recomendaciones para seguir mejorando.
Escuredo comentó que para obtener la acreditación “la evaluación tiene que ser netamente favorable y la misma tiene validez por una determinada cantidad de años”, agregando que “nuestro deseo es acreditar y trabajamos para eso”.