El vicegobernador Roberto Crocianelli, participó este martes de la ceremonia de promulgación del Código Civil y Comercial de la Nación. El acto fue encabezado por la presidente Cristina Fernández y se desarrolló en el museo del Bicentenario de la Casa Rosada.
El nuevo código, que unifica el Civil y el Comercial, entrará en vigencia a partir de enero de 2016; entre sus modificaciones, se destacan nuevas normativas relacionadas con el derecho a la imagen, la donación de órganos, el nombre de las personas, matrimonio, convenciones matrimoniales, divorcio, uniones convivenciales, filiación, adopción, responsabilidad parental, protección del consumidor y contratos bancarios, entre otros.
El Vicegobernador declaró que "pudimos representar a la Provincia de Tierra del Fuego en este acto tan importante para todos. La reforma de un código civil y comercial que tiene relación con los cambios y reconocimientos en una sociedad siempre es positiva. Ojalá podamos entender que muchas veces el cambio en las normas quizás lo veamos como tardío, pero nos convoca a un camino de constante trabajo. Celebrando la posibilidad de seguir cambiando, modificando e incluyendo. "
Sobre el debate dado en el Congreso de la Nación y su posterior aprobación, Crocianelli expresó que "ojalá no sea la única modificación al respecto y que nos sigamos convocando al trabajo en conjunto por legislaciones más justas".
La normativa promulgada este martes por la Jefa de Estado, tiene 2671 artículos y reemplaza a los más de 4500 del texto sancionado en 1869 y cuyo autor fue el abogado y político argentino Dalmacio Vélez Sarsfield.
Del acto, participaron el vicepresidente Amado Boudou, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el ministro de Justicia, Julio Alak, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, gobernadores, ministros y secretarios del Poder Ejecutivo. También estuvieron presentes el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, y otros miembros del máximo tribunal.