Un nuevo encuentro de la Comisión Nº 5 de Salud, que preside la legisladora Claudia Andrade (MPF), se abordó la adhesión a la Ley Nacional Nº 26.485 de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollan sus relaciones interpersonales y el proyecto de Ley adhiriendo la Provincia de Tierra del Fuego los artículos 19 al 40 (Título III, Capítulo II) de esa misma normativa.
En diálogo con Prensa Legislativa, la presidente de la Comisión, explicó que en el encuentro celebrado en el salón de Comisiones, “terminamos con la discusión del proyecto que se encuentra unificado con el del FPV. Concluimos el dictamen que resultó favorable para la adhesión al procedimiento judicial; y, por otro lado, seguir trabajando en otros temas que han ingresado en la Comisión y ya han generado sus primeros debates”, detalló.
Además, durante el encuentro se trató la inquietud de las personas afectadas con diabetes. La Parlamentaria, contó que se está trabajando sobre las herramientas que se pueden instrumentar en la Provincia para brindar servicios necesarios para las personas que padecen la enfermedad.
“Intentaremos establecer a la obra social provincial, a que realice las coberturas y prestaciones para estos casos”, expresó Andrade, respecto a los alcances de las normas que pretenden sancionar.
En este sentido, “también se está trabajando en un programa a nivel provincial de asistencia, prevención y contención para quienes padecen diabetes”, subrayó la Legisladora.
La legisladora Myriam Martínez (FPV) redactó varios proyectos de resolución donde solicita informes al Ejecutivo, sobre las acciones que se realizan desde el Ministerio de Salud en este asunto. Andrade explicó que “aún no tuvo respuesta, por lo que elevaremos un nuevo pedido desde la Comisión, para contar con los datos necesarios y trabajar en lo que haga falta”, cerró.