La Secretaría de Derechos Humanos se encuentra realizando la campaña solidaria denominada “Donar un turno”, destinada a brindar acompañamiento terapéutico gratuito a las personas que lo necesiten y no puedan acceder a los profesionales del ámbito privado.
Esta campaña, tiene como finalidad incentivar a los profesionales de la salud mental que se desarrollen en la faz privada a donar a la comunidad en general espacios terapéuticos para ser utilizados gratuitamente cuando se considere necesario.
La secretaría de Derechos Humanos es parte de una red donde se reciben demandas de intervenciones y orientaciones a ciudadanos con diversas problemáticas, algunas muy complejas, provenientes del contexto intrafamiliar, instituciones gubernamentales o instituciones privadas.
Por ello es necesaria la colaboración de otros actores sociales para posibilitar que las intervenciones puedan abarcar todas las esferas afectadas de la persona. La secretaría cuenta con un equipo interdisciplinario de intervención para atención, orientación y contención de las víctimas. “Consideramos fundamental los aportes de todos los sectores”, aseguró Belous.
La campaña cuenta con el respaldo legal establecido por la Ley Nacional de Salud Mental, la cual en su Artículo 7 estipula que el Estado reconoce a las personas con padecimiento mental el derecho a recibir atención sanitaria y social integral y humanizada, a partir del acceso gratuito, igualitario y equitativo a las prestaciones e insumos necesarios, con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud y es en esto dónde hacemos hincapié y por lo que nace esta iniciativa”, aseguró.
Finalmente, Nélida Belous agradeció en primer lugar a los medios periodísticos que han dado una gran difusión a esta campaña, permitiendo que una importante cantidad de psicólogos/as se interesen en ser parte del registro de donantes de turnos, y por otra parte un especial agradecimiento a los profesionales.