El Plan Estratégico data del año 2003, cuando el entonces Intendente Jorge Garramuño presenta el Plan que tendría como límie temporal 2013, esto es, el año próximo pasado. Allí, se incluyó, a partir del debate y las propuestas de vecinos, asociaciones vecinales, organismos técnicos, organizaciones de la sociedad y la articulación de diferentes áreas de la Municipalidad de Ushuaia, la necesidad de consolidar la ciudad “a partir de la diversidad, la transgresión, del descontrol”. Es por ello que p
El Plan Estratégico data del año 2003, cuando el entonces Intendente Jorge Garramuño presenta el Plan que tendría como límie temporal 2013, esto es, el año próximo pasado. Allí, se incluyó, a partir del debate y las propuestas de vecinos, asociaciones vecinales, organismos técnicos, organizaciones de la sociedad y la articulación de diferentes áreas de la Municipalidad de Ushuaia, la necesidad de consolidar la ciudad “a partir de la diversidad, la transgresión, del descontrol”. Es por ello que podemos encontrar proyectos como consolidación de la pesca artesanal y la produción acuícola, la jerarquización del área central y el casco histórico, la preservación y recuperación paisajística ambiental, el tratamiento de efluentes cloacales y de residuos, un sistema local de calidad turística y ambiental, identidad e imagen urbana o hitos, circuitos y atractivos turísticos. Más de diez años años después el Plan Estratégico no deja de ser un plan y la excusa para liquidar sueldos de asesorías.
El Plan Estratégico es una iniciativa conjunta de la Agencia de Desarrollo y la Municipalidad de Ushuaia con el objetivo de generar una agenda consensuada que facilite pensar la ciudad en el largo plazo, con proyectos comunes que hayan sido discutidos con toda la sociedad.
Las actividades se desarrollan en el salón de la Cámara de Comercio. El trabajo es articulado con directivos y técnicos de la ciudad, funcionarios de gabinete de municipio y gobierno, dirigentes barriales y sindicales, jóvenes y adultos mayores, distintos organismos de gobierno y una importante cantidad de vecinos. Ya participaron más de 600 personas.
La importancia de tener un Plan y que sea estratégico
El Plan Estratégico busca priorizar las líneas de acción que debe seguir la ciudad en el mediano y largo plazo. Es una herramienta para que las distintas gestiones de gobiernos locales encuentren una guía que, bajo el consenso social, determine los intereses y necesidades de la ciudad.
A través del Plan se busca generar cambios profundos y duraderos, que permitan a Ushuaia crecer ordenadamente y mejorar la calidad de vida de sus vecinos.
Se puede encontrar más información en la web www.ushuaiafutura.org.