El proyecto de ordenanza impulsado por vecinos para la prohibición definitiva del uso de cohetería suma voces interesadas en participar del debate. La Asociación bahía encerrada expuso su acompañamiento a la medida y recordó que entre los objetivos de creación de la reserva natural urbana se incluye el uso público preservando la diversidad biológica. ABE advirtió que el empleo de pirotecnia en inmediaciones de la bahía produce daños a las más de 50 especies de aves que nidifican en el sector y la invasión por parte de vecinos que buscan una mejor visión del espectáculo.
La Asociación bahía encerrada (ABE) presentó una nota dirigida a los concejales para expresar su acompañamiento al proyecto que busca prohibir completamente el uso de pirotecnia.
El asunto impulsado por un grupo de vecinos plantea la derogación de los artículos 3° y 4° de la ordenanza 971 que admite el uso de pirotecnia exclusivamente en espectáculos de entretenimiento "por el impacto negativo en la salud de adultos mayores, personas con discapacidad, niños y animales".
ABE consideró que "es contradictorio que el municipio se exceptúe a sí mismo para poder utilizar en actos oficiales algo prohibido para el resto de la población" y expuso su apoyo a que "se prohíba definitivamente en cualquier ámbito de la ciudad sin excepciones de ningún tipo".
La Asociación recordó que entre los objetivos de la reserva natural urbana bahía Encerrada se incluye el uso público para educación ambiental, actividades recreativas, culturales y turísticas preservando la diversidad biológica del espacio.
ABE advirtió a los concejales sobre los daños producidos por el uso de pirotecnia en inmediaciones de la bahía Encerrada a las más de 50 especies de aves acuáticas y terrestres que nidifican en la reserva "que sufren taquicardia, temblores, falta de aire, náuseas, pérdida de control e incluso la muerte" aseguraron.
La Asociación evaluó que el empleo de cohetería no permite el cumplimiento de los objetivos de creación de la reserva por los efectos negativos sobre los animales que además "se acentúan por los ciudadanos que se juntan en el sector buscando una mejor visión del espectáculo invadiendo los espacios donde residen las aves".
El proyecto de ordenanza para la prohibición total del uso de pirotecnia será analizado por los concejales en la comisión de calidad de vida y turismo que preside Walter Gambadoro (UCR). El edil adelantó que se convocará a todos los sectores de la comunidad interesados en participar del debate.