El Gobierno de la Provincia a través de distintas áreas llevó adelante un ciclo de encuentros junto a la Cooperativa de Trabajo Kbrones a fin de transmitir su experiencia como cooperativa en contexto de privación de la libertad.
Las jornadas estuvieron dirigidas a la comunidad en general como así también a las personas en contexto de encierro y las mismas estuvieron articuladas con la Dirección Provincial de Economía Social, la Secretaría de Derechos Humanos, la Dirección Provincial de Servicio Penitenciario, el Poder Judicial y el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
El Presidente de la Cooperativa, Julio Fuques comentó que la misma nació a partir “de un grupo de compañeros internos con interés en empezar a trabajar de manera conjunta, pedimos a las autoridades penitenciarias contar con profesionales para formarnos, y fuimos aprendiendo e incluyendo a más compañeros”.
Por su parte, el Secretario y socio fundador de la cooperativa, Marcelo Vargas, comentó “Kbrones funciona hace ocho años dentro de una unidad penal, es la primera cooperativa en contexto de encierro en obtener la inscripción provincial y la matrícula del INAES en Argentina y la segunda de Sudamérica. Realizamos trabajos de
marroquinería, pero el fuerte es el trabajo textil y también trabajamos con juguetes,
tanto textil como madera”.
En relación a la visita que realizan a nuestra provincia expresó que “es una experiencia nueva para Tierra del Fuego y hemos visto mucha potencialidad, el Gobierno Provincial nos ha recibido bien y se han acercado instituciones tanto nacionales como provinciales.”, indicó.
En el mismo sentido agregó, “estoy seguro que hemos sembrado interés en los compañeros, y que se va poder armar una cooperativa de liberados en la provincia, se va poder hablar de inclusión con trabajo, educación y cultura”.
Vargas afirmó que “agradecemos la convocatoria del Gobierno de Tierra del Fuego ya que como sociedad nos debemos dar la oportunidad de trabajar en conjunto, la inclusión la hacemos entre todos”.